www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 1109











09/03/2007 - 16:00 | Política /

Kirchner y Chavez coinciden en destacar "aportes mutuos"

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

El presidente Néstor Kirchner y su par Hugo Chávez coincidieron hoy en destacar los "aportes mutuos" que reportan a Argentina y Venezuela la firma de "acuerdos estratégicos" que contribuyen a reforzar los procesos de "reconversión productiva" encarados por ambos países.


Kirchner y Chávez reivindicaron también las figuras de José de San Martín y Simón Bolívar como "símbolos reales y concretos de la América que queremos construir", signada por la "soberanía agroalimentaria, energética y tecnológica".

Los dos países firmaron este mediodía en la residencia de Olivos acuerdos sobre temas energéticos, y de asistencia agroindustrial.

Sentados en la cabecera de una gran mesa, Kirchner y Chávez acompañados de la senadora Cristina Fernández; el jefe de Gabinete, Alberto Fernández; y el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, brindaron precisiones sobre los convenios firmados entre ambas naciones.

Kirchner reivindicó la importancia de los "acuerdos estratégicos de inversión y transferencia de tecnología" concretados entre Argentina y Venezuela, en el marco "del proceso de reconversión productiva" que ambas naciones llevan adelante.

En ese sentido, el presidente afirmó que existe "una complementación excelente" y que Venezuela "ayuda a dar viabilidad al proceso que está llevando adelante Argentina".

En esa misma línea, Kirchner subrayó que Argentina está "totalmente gustosa de acompañar el proyecto de construcción de una economía plural" en Venezuela.

Por su parte, Chávez consideró "vital" la firma de acuerdos por entender que así se avanza en el "desarrollo de un proyecto nacional".

Asimismo, entendió que "esta red de acuerdos conforman una sólida plataforma sobre la que se desarrolla ese proyecto nacional, una misma nación que son Argentina y Venezuela".

Ambos mandatarios destacaron la importancia de la creación del del Banco del Sur, al que definieron como una "herramienta central y fundamental", así como la del proyectado Gasoducto del Sur.

"Tenemos que ser grandes productores de gas (..) Recuperaremos posiciones con Bolivia, Ecuador, Brasil y los países de la región que quieran hacerlo", afirmó Kirchner.

Kirchner anticipó que "existen grandes posibilidades de que el 29 de marzo se esté licitando el gasoducto del Noreste entre Bolivia y Argentina".

En ese sentido, Chávez aseguró que el objetivo es "cambiar la matriz energética" de su país, donde "se despilfarra demasiado combustible".

Chávez habló de "una perfecta complementación" y dijo que, "poco a poco, argentinos y venezolanos se irán pareciendo más, incluso en el fútbol", bromeó, con motivo de la reciente derrota de River ante Caracas por la Copa Libertadores.

En otro tramo de la conferencia, Kirchner elogió a "los empresarios venezolanos y argentinos" por ayudar a construir "definitivamente" un marco de "estabilidad, equilibrio, responsabilidad y seriedad a fin de visualizar las inversiones con sentido estratégico y no coyuntural".

De hecho, diferenció a estos empresarios de los que tuvieron protagonismo en la década del '90 al afirmar que "durante mucho tiempo" el país había tenido "gerentes".

Y destacó a los empresarios argentinos "absolutamente exitosos e intelectualmente brillantes" que Venezuela "sentirá como propios" en el marco de la "reconstrcucción ganadera".

A su turno, Chávez afirmó que para su país "es vital" firmar acuerdos estratégicos con Argentina en su camino de construcción de una economía "plural" que deje atrás "el modelo monoproductor petrolero" que generó "grandes desequilibrios económicos, sociales y territoriales".

"Ni nosotros mismos, ni en 100 siglos venideros, ni mil generaciones en adelante, nos perdonarían si, con esta sólida situación económica, no dejamos atrás el modelo monoproductor de petróleo", aseveró.

El jefe de Estado caribeño dijo que con estos acuerdos "estratégicos" se va a "avanzar concretamente en lo que (el ex presidente Juan Domingo) Perón llamaba la segunda independencia nacional, pero esta vez de Venezuela, Argentina y América Latina toda". (Télam).

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

El gobierno bonaerense dice que "es muy prematuro" para defin...

Katopodis se reunió con el Fiscal General y el Jefe Departame...

Más de 1.800 bonaerenses seguían evacuados por las lluvias

Tigre se repuso a la expulsión de Batalla a los cinco minutos...

Se confirmó que Cristian Pavón sufrió un desgarro

Se juega la superfinal Boca-River: Conmebol oficializó que el...

Economía >>

Información General >>

Entra en vigencia el bono para el sector privado

Jubilados terminarán el año con una pérdida de 25 puntos en s...

La venta de autos usados cayó casi 10% en octubre, pero mucho...

Imputaron a Laura Alonso por dictar una resolución que desvin...

Los micros de larga distancia aumentarán hasta un 30,6%

Estatales cobrarán un aumento adicional del 10%, además del b...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Confuso incidente con el cómico Tristán en su departamento de...

Por el temporal, se suspendió la primera fecha del Personal F...

Fin de semana de noviembre con interesantes espectáculos en e...

El incendio más mortal en la historia de California deja 42 f...

Facebook registró una breve caída en algunas regiones del mun...

Un ex soldado mata a tiros a 12 personas en bar de California...

Política >>

Policiales >>

La UIF apela un fallo a favor de Cristina Kirchner

Massa junto a Giuliani en Uruguay

Jorge Macri se reunió con diputados y respaldó el presupuesto...

“Motochorros” mataron a una joven piloto de karting delante d...

Un joven fue asesinado y otro gravemente lesionado durante un...

De enero a noviembre se registraron 216 femicidios en el país...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ