edición 7333 - visitas hoy 7726

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Resumen de Noticias Nacionales

Resumen con las principales Noticias Nacionales de hoy, viernes 9 de marzo de 2007.
INDEC: CRÍTICAS EN UNA AUDIENCIA PÚBLICA
Con las sillas vacías de los dos invitados VIP: la ministra de Economía Felisa Miceli y el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, el radicalismo convocó ayer a una audiencia pública en el Congreso. Allí anunció que presentará un recurso de amparo ante la justicia para revisar las últimas designaciones en el INDEC. La reunión de ayer fue la primera vez que el tema INDEC llegó al Congreso. La decisión judicial de la UCR especialmente apuntará al nombramiento de Beatriz Paglieri. Según dijo el titular del radicalismo, Gerardo Morales esas designaciones "no han cumplido con el correspondiente concurso".
La diputada radical Alicia Tate consideró que el Gobierno "manipula la realidad" con su política en torno al INDEC.

LA UCR Y EL INDEC
El radicalismo, a través de sus representantes en el Congreso nacional, adelantó que presentará un amparo judicial para “revisar las designaciones” en el Indec, realizadas por la flamante funcionaria de la entidad Beatriz Paglieri. El anuncio se realizó al término de la jornada organizada por diputados y senadores radicales en la Cámara alta, del que también participaron legisladores de otros bloques opositores.

UN CAMBIO CONFUSO Y QUE GENERA POLEMICA
El articulo 1º de la Ley de Presupuesto 2007 fija los gastos en 121.000 millones de pesos.
Pero cuando se observan las planillas anexas al texto, los $121.000 millones se convierten en $113.000 millones. Los $8.000 millones faltantes también observables en el total de ingresos, se arrastran a la Decisión Administrativa (DA) Nº del Jefe de Gabinete, la medida que pone en marcha la ejecución presupuestaria

OPOSICIÓN RECHAZÓ LA MANIFESTACIÓN
La diputada del PRO Nora Ginzburg solicitó ayer mediante un Proyecto de Resolución que el Poder Ejecutivo informe urgentemente el motivo por el cual se autorizó la realización del acto de Hugo Chávez, «que tiene como único fin cuestionar decisiones soberanas y agraviar al Presidente de los Estados Unidos».

CHÁVEZ ENCABEZARÁ EL ACTO "ANTI-BUSH"
El presidente Néstor Kirchner recibirá hoy, a las 10, a su par de Venezuela, Hugo Chávez, en la residencia presidencial de Olivos. Firmarán acuerdos bilaterales sobre energía, hidrocarburos y agroindustria, en una señal de rechazo a la gira por la región del presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, que hoy se reunirá en Uruguay con el presidente Tabaré Vázquez.
La conversación en la quinta presidencial se extenderá hasta el mediodía, en que Kirchner le ofrecerá un almuerzo privado.
Chávez llegó anoche a Buenos Aires y se alojó en el hotel Sheraton. Será el único orador en el acto "anti-Bush" que se hará hoy, a las 18, en el estadio de Ferrocarril Oeste, con una asistencia que podría llegar a las 40.000 personas. Se estima que el líder bolivariano hablará sólo después de las 20.
Finalmente, el presidente de Bolivia, Evo Morales, no vendrá al acto debido a problemas con los vuelos (está de visita en Japón), sobre lo que se informa por separado.
Decenas de movimientos sociales y piqueteros confluirán en Ferro, tanto grupos kirchneristas como adversarios al gobierno nacional.

"PROBLEMAS DE AGENDA" FRENARON A EVO MORALES
Horas después de que fuentes argentinas confirmaran la presencia de Evo Morales en el acto anti-Bush de hoy, el vocero presidencial boliviano anunció desde Japón que el mandatario indígena, de gira en esa nación asiática, faltará a la cita. Se argumenta "problemas de agenda" y que no se podía garantizar que el avión venezolano que llevó a la delegación boliviana hasta Tokio aterrice a tiempo Buenos Aires. "El vuelo debía hacer escala en Rusia pero por problemas climáticos tuvo que regresar a Japón", le dijo a Clarín un funcionario de comunicación del gobierno boliviano.

EL GOBIERNO ANALIZA LA COMPRA DE SHELL CON VENEZUELA
La frase del diplomático pasó inadvertida. O casi. El ministro consejero de la Embajada de Venezuela, Fabián David Arráez, dijo el miércoles que durante la visita de Hugo Chávez al país “podría haber una sorpresa”. La agenda del venezolano incluye una reunión con Néstor Kirchner en Olivos, una visita a la ESMA, otra a una planta de SanCor y el publicitado acto en Ferro. En el encuentro con el Presidente, Chávez firmará más acuerdos para avanzar en la asociación de las estatales Pdvsa y Enarsa. Lo que se sabe es que los convenios en materia de hidrocarburos tienen que ver con la compañía Rutilex Hidrocarburos SA, Rhasa. En febrero, la sociedad Pdvsa-Enarsa alquiló los activos de Rhasa por un año, aunque con opción a compra en enero de 2008. La novedad se anunció desde Puerto Ordaz, con Chávez y Kirchner inaugurando un pozo conjunto en la Faja del Orinoco. Sin embargo, en aquel viaje a Venezuela se barajaron otras alternativas, nuevas inversiones conjuntas. Con extrema discreción, argentinos y venezolanos hablaron de la posibilidad de comprar la red de refinación y comercialización de Shell en la Argentina. Un viejo sueño de Kirchner ¿Será la sorpresa con la que empezaba esta nota?

TEMEN ATAQUE TERRORISTA DESDE ISLA MARTÍN GARCÍA
El gobierno de Tabaré Vázquez comunicó al gobierno nacional la prohibición de vuelos que regirá en una amplia zona del espacio aéreo uruguayo, tangente a la frontera fluvial con la Argentina, para preservar la seguridad del presidente norteamericano, George W. Bush. La Cancillería, el Ministerio de Interior y el de Defensa no han tomado medidas especiales para prevenir riesgos, de esos que son moneda corriente en especulaciones de inteligencia: magnicidios, atentados explosivos, aviones bomba, misiles furtivos, grupos de choque, lanchas con explosivos, etcétera. Las agencias criollas dedicadas a esos menesteres sí tuvieron en cuenta un indicio serio: el atentado explosivo contra el vicepresidente Dick Cheney que ocurrió durante su visita a Afganistán. Ni Uruguay ni la Argentina se asemejan a la situación conflictiva que se vive en Afganistán y en Irak, pero la convergencia de la visita de dos mandatarios (Hugo Chávez y George W. Bush) que despiertan emociones y pasiones aconsejaría mínima prevención. Más aún: con las provocaciones verbales que dispara el bolivariano a sus simpatizantes, nunca se sabe hasta qué punto inflama la acción directa. El Air Force One, como se conoce a la aeronave del presidente de los Estados Unidos, aterrizará hoy en el aeropuerto de Carrasco y Bush se trasladará a la estancia Anchorena para reunirse con su anfitrión Tabaré Vázquez. El casco de la centenaria estancia -cedida por la familia Anchorena para residencia del mandatario uruguayo-está ubicado próximo a Colonia, a tan sólo 15 kilómetros de la línea imaginaria de la frontera fluvial con la Argentina, cercana a la isla Martín García.

ENTRE RÍOS PROHIBIÓ LA VENTA DE MADERA A BOTNIA
Cuando faltan diez días para las elecciones a gobernador, la Legislatura entrerriana sancionó ayer la polémica ley que impide a los forestadores de la provincia vender trozos de madera (rollizos o chips) a las pasteras que se instalan en Uruguay. El texto incluye un párrafo que impide el acceso y la circulación de transportes con madera para esas plantas.

LUEGO DE LOS ROCES CON LA CANCILLERÍA, PICOLOTTI YA NO SE OCUPA DE LA PAPELERA
La secretaria de Ambiente, Romina Picolotti, admitió tácitamente ayer que no participa de las negociaciones por el conflicto con Uruguay por las papeleras. "Es una decisión personal que he tomado yo. Hay una negociación diplomática abierta", dijo cuando le preguntaron si la habían desplazado del conflictivo tema en virtud de que ella ya no habla más del asunto.
Fuentes de la secretaría a su cargo aclararon más tarde que la funcionaria se refirió a que no realiza más declaraciones públicas por el tema papeleras, pero no a que esté totalmente apartada del asunto.

HABRA MENOS CONTROL DE LOS GIROS A PROVINCIAS
En un año de elecciones se repiten los guiños del Gobierno Nacional a los gobernadores Provinciales con el objetivo de reforzar las amistades sustentadas en la chequera presidencial. En este marco, el cambio metodológico de las cuentas públicas fue festejado por las provincias, que recibirán en forma automática y sin mayores controles una parte sustancial del Presupuesto que hasta este año era manejado por el tesoro.
La modificación en la edición de gastos e ingresos fiscales que hizo el Ministerio de Economía, permite que las provincias reciban recursos directamente, sin pasar por el sistema de fiscalización que les exige presentar ordenes de pago y solicitar cuotas trimestrales, como se hace con el resto de las erogaciones del estado.

MAZA GANÓ TIEMPO, PERO SIGUE EL CONFLICTO
La velada amenaza de intervención a los tres poderes de esta provincia lanzada por el gobierno nacional parece haber surtido ayer un efecto momentáneo, en medio de la insólita y descarnada guerra política por el poder provincial que sostienen desde hace meses el gobernador Angel Maza y su vice, Luis Beder Herrera.
La sala acusadora de la Legislatura riojana –controlada por Beder Herrera– emitió dictamen favorable a uno de los cuatro expedientes que contienen distintas acusaciones contra Maza, vinculadas con presuntos hechos de corrupción y mal manejo de los fondos públicos. Pero no avanzó en la destitución inmediata, como se preveía hasta anteayer.

EL GOBIERNO ESPERA EL RESULTADO DEL JUICIO POLÍTICO
El gobierno de Néstor Kirchner enfrió ayer la amenaza de aplicar la intervención federal en la provincia de La Rioja como consecuencia de que la Legislatura riojana no promovió la suspensión del gobernador Angel Maza, apremiado por un juicio político por cuatro causas de presunta corrupción.
En rigor, ayer, los diputados que responden a Beder Herrera avanzaron con un dictamen que aconseja iniciar un juicio político a Maza. Pero no cerraron el tema en la Sala Acusadora.

PROBLEMAS CON MINAS
Por estos días al gobernador riojano Angel Maza le vuelven a llover acusaciones. Una de las más impactantes y novedosas es la que lanzó su vice Luis Beder Herrera por haber “entregado el patrimonio” minero a la firma Barrik Gold. Por eso, una Comisión Investigadora de la Legislatura –que, por cierto, responde a Herrera– estudiará el contrato rubricado con esa empresa minera canadiense y también con la local Yamiri, para la explotación de oro en el cordón montañoso del Famatina. “Nosotros, a priori, decimos que es un despojo, pero vamos a ver los resultados de la labor de esa comisión”, puntualizó Herrera, según reprodujo el diario El Independiente digital. Por su parte, Maza negó tener “intereses comerciales” con la minera Barrick y sostuvo que su vicegobernador y encarnizado rival “tenía conocimiento del acuerdo con la empresa”. Las complicaciones para el gobernador también llegaron cuando los legisladores, incluso los dos que integran la minoría mazista, aprobaron una ley que prohíbe la explotación minera con el uso de cianuro a cielo abierto, un golpe directo a las inversiones que impulsa Maza. Para que tenga validez, la ley deberá ser ratificada por una consulta popular, que se realizará en julio entre los pobladores de los departamentos de Famatina y Chilecito.

LA UCR NO QUIERE QUEDAR AFUERA SI UN RADICAL K GANA EN CATAMARCA
A tres días de las elecciones a gobernador —las primeras de este año en las que el polémico Luis Barrionuevo enfrenta al radical K Eduardo Brizuela del Moral—, Catamarca se ha convertido en una tierra de curiosidades y paradojas.
Algo de eso podrá verse este domingo: uno de los que vendrá a "festejar el triunfo y levantarle la mano" a Brizuela —favorito en las encuestas— es el lavagnista presidente del Comité Nacional de a UCR, Gerardo Morales.

"RECUPERÉ LA CREDIBILIDAD", SOSTUVO LUIS BARRIONUEVO
Entre las típicas obras públicas en épocas electorales, piquetes del Polo Obrero en reclamo de bolsones de comida y planes sociales y docentes que cortan calles pidiendo un suplemento por zona desfavorable, circular por esta capital provincial es un verdadero dolor de cabeza.
En este contexto, Luis Barrionuevo realizó ayer su cierre de campaña con una caravana que empezó cuando el sol comenzaba a caer detrás de los cerros en la localidad de Valle Viejo y terminó, cerca de la medianoche, en la plaza principal de esta ciudad, frente a la Casa de Gobierno.
La campaña tendrá su cierre hoy con la caravana del Frente Cívico y Social, para la que se anuncia la presencia del gobernador de Mendoza, Julio César Cobos, el paradigma de la concertación plural y de los radicales K. El mandatario de esta provincia y candidato a la reelección, Eduardo Brizuela del Moral, ha hecho de esa característica -su alineamiento con el presidente Néstor Kirchner- el eje de su discurso proselitista.
Ayer, Barrionuevo concluyó su campaña frente a la Casa de Gobierno local. Ese edificio se ha convertido en un oscuro objeto del deseo para el dirigente gastronómico desde que, hace cuatro años, se frustró su posibilidad de alcanzar la gobernación, cuando protagonizó uno de los escándalos electorales más recordados de la historia reciente del país: la suspensión de los comicios por la actividad de grupos que se dedicaron a impedir el acceso de la gente a los centros de votación y que tuvo su punto culminante en el secuestro y posterior quema de urnas en plena calle.

NINGUN CANDIDATO SE QUEDO AFUERA DEL DESPLIEGUE POR EL DIA DE LA MUJER
Subidos al lema de “siglo de las mujeres”, los candidatos que están en carrera no obviaron ayer la conmemoración del Día Internacional de la Mujer para hacer campaña y mostrarse acompañados de dirigentes políticas, intelectuales, actrices y trabajadores de diferentes rubros.

LAVAGNA ESTIRA LA DEFINICIÓN SOBRE EL VICE
Como para ponerle paños fríos a la presión que ejercen desde la Unión Cívica Radical para que tome una decisión, el candidato presidencial Roberto Lavagna salió a aclarar ayer que su compañero de fórmula se conocerá recién "a fines de junio o julio".
"Son temas de política menor", respondió el ex ministro de Economía, cuando ayer lo abordaron los periodistas en la puerta de un hotel del centro porteño, donde agasajó a mujeres que apoyan su postulación.

UN ENCUENTRO ENTRE MACRI Y PINKY GENERÓ RUMORES Y POLÉMICA
Dos acontecimientos, uno secreto y otro público, le sirvieron en las últimas horas a Mauricio Macri para mantenerse en el centro de la escena de la campaña por la jefatura de Gobierno. El primero fue una reunión con la conductora Lidia Satragno —más conocida como Pinky— y el restante la afirmación de que su compañero de fórmula podría ser "un extrapartidario". La especulación surgió con cierta lógica: si Pinky se suma al espacio, ¿podrá ser el número sorpresa del binomio?
En "Ambito Financiero": Mauricio Macri ha ingresado en un rubro ya explotado en la política local con resultados diversos: la convocatoria a figuras conocidas por la TV para sumar a su campaña, con ofertas, claro, de distinto tenor.
El empresario en su carrera por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires mantuvo ya conversaciones con el cómico Nito Artaza, en las cuales, según el actor, le habrían ofrecido ocupar la Defensoría porteña en caso de que Macri ganara la elección. Lo cierto es que ese puesto lo define en su momento la Legislatura, pero de acuerdo con voceros de esa entrevista, no se habría hablado tan concretamente de cargos, pero sí de un apoyo a la candidatura del empresario. Artaza, dentro del radicalismo de la Ciudad de Buenos Aires, está unido a un grupo que promueve que la UCR lleve candidato propio a los comicios de la Ciudad de Buenos Aires, y postulan para el cargo a un ex funcionario de la gestión de Enrique Olivera en la Capital Federal, como es Guillermo Moreno Hueyo.

ADEPA REPROCHÓ UNA REACCIÓN DE MACRI
La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) reprochó y calificó de "exacerbada" la reacción que tuvo el candidato a jefe de gobierno Mauricio Macri en una nota de la revista Veintitrés .

UN SECTOR RADICAL APOYÓ LA CANDIDATURA DE LOPEZ MURPHY
El radicalismo sigue dividiéndose a nivel nacional y en la ciudad de Buenos Aires. Ayer, la agrupación “Radicales Porteños” respaldó la candidatura presidencial de Ricardo Lopez Murphy para las elecciones nacionales. “Es la persona mas ética y capaz para proponer una alternativa con crecimiento económico y respeto por las instituciones del país”, sostiene la agrupación que acompaña extrapartidariamente al proyecto de Recrear en la ciudad autónoma por que los considera una alternativa tanto al modelo oficial como el del ex ministro Roberto Lavagna.

LOS GRUPOS QUE APOYAN A TELERMAN NEGOCIAN POR EL VICE Y LAS LISTAS
La candidatura a vicejefe de Gobierno y los lugares en dos listas de legisladores. A lo sumo tres. Esto es lo que están negociando hoy los distintos grupos que apoyan la reelección de Jorge Telerman en la Ciudad.
Para el vice, aseguran cercan del jefe de Gobierno, las mayores chances las sigue teniendo el Partido Socialista. Ahí aparecen dos nombres: el legislador Norberto La Porta, quien espera que en estos días Telerman le formalice la oferta, y Roy Cortina, ministro de Descentralización y presidente del PS Capital. El problema es que Cortina no acepta que ese lugar lo ocupe La Porta: lo acusa de haber dividido al partido, cuando desconoció su conducción. Pero Telerman, además de sumar dirigentes, quiere contar con el apoyo formal del socialismo, con lo cual pretende acordar con este sector luego de que resuelvan sus peleas.

ENTUSIASMO DE FILMUS POR UNA ENCUESTA
En el entorno del ministro de Educación, Daniel Filmus, se entusiasmaron ayer con los datos de una encuesta que ubica segundo al candidato a jefe de gobierno porteño del kirchnerismo.
Según los datos del sondeo realizado por la consultora de Ricardo Rouvier entre el 5 y 7 de marzo —el primero luego de que Elisa Carrió afirmara que no descarta competir en la Ciudad— le otorga a Filmus una intención de voto de 18,6 por ciento sólo detrás de Mauricio Macri, que cosecha el 24,2 por ciento. En el tercer lugar se ubica el actual jefe de Gobierno, Jorge Telerman, con 17,9 por ciento. Carrió figura cuarta con 12,9 por ciento y el radical Rodolfo Terragno quinto con 3,8 %.

LA LICENCIA DE FILMUS
El candidato kirchnerista a la Jefatura de Gobierno porteña, Daniel Filmus, analiza la posibilidad de tomarse licencia en sus funciones como ministro de Educación para dedicarse exclusivamente a su campaña para las elecciones del próximo 3 de junio, en las que vaticinó su triunfo. También pronosticó su victoria el jefe del bloque K en la Legislatura porteña, Diego Kravetz, quien aseguró que “la diferencia entre (Mauricio) Macri y Filmus se sigue acortando” y lo atribuyó a la irrupción de Elisa Carrió en el escenario local. “El problema es que el ARI y el PRO son la misma cosa y pelean por el mismo electorado de derecha, por eso los últimos sondeos le dan mal”, explicó Kravetz.

UNA NUEVA AGENDA INTERNACIONAL PARA LA CANDIDATURA DE CRISTINA
El plan del oficialismo para posicionar a la primera dama, Cristina Fernández, como candidata presidencial para octubre tendrá un nuevo capítulo internacional en las próximas semanas, esta vez con un pequeño raid de la senadora por países de Latinoamérica. Venezuela, Ecuador y México son sus inminentes destinos, luego de aquel viaje por Francia de principios de febrero.

UN "FONDO SCIOLI" SÓLO PARA SCIOLI
La designación de Carlos Fernández en Economía de la provincia de Buenos Aires encubre el dato político de fondo: actúa ya en ese distrito quien sería el ministro del área de una gobernación de Daniel Scioli desde diciembre próximo.
Es Carlos Mosse, hoy subsecretario de Hacienda de la Nación y, como Fernández -pero también Rodolfo Frigeri, Jorge Remes Lenicov, Carlos Sarghini y Gerardo Otero-, miembro de un club que administra la economía provincial desde 1987, cuando asumió Antonio Cafiero la gobernación. A la luz de los resultados, es difícil que resista ese grupo un juicio de residencia: el distrito tiene una de las economías más complicadas del país y no se equivoca quien afirma que la crisis de la provincia de Buenos Aires es la crisis de la Argentina.

INUSUAL: FUNCIONARIO QUE SE VA RECIBE APOYO
No es frecuente que un funcionario público reciba tantas muestras de solidaridad y apoyo como tuvo el Dr. Marcelo Rossi, cuando a partir del viernes 2 de marzo quedó apartado de la conducción de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario.
Mas extraordinario es el hecho todavía, cuando se trata de un organismo contralor que por su naturaliza se inmiscuye en la actividad comercial de los privados.
Y no solamente lo aplaudió durante minutos todo el equipo del organismo (cuentan que Rossi terminó quebrándose emocionalmente ante el gesto), sino que los portales, que organizaron encuestas sobre la continuidad de Rossi en Oncca, fueron abrumadoramente mayoritarias por la afirmativa.
El funcionario, un radical que llego a esa oficina durante la gestión De la Rua (con Merbilhá como titular) tuvo la habilidad de sortear los vaivenes políticos y terminar convertido en una pieza fundamental del complejo armado de la política gubernamental para el agro.

DETUVIERON A BIGNONE, ACUSADO POR CRÍMENES EN LA DICTADURA
El ex presidente de facto Reynaldo Benito Bignone quedó ayer detenido por orden de la Justicia por su presunta responsabilidad en crímenes de la dictadura militar ocurridos en la zona norte del Gran Buenos Aires.
La detención de Bignone fue ordenada por el juez federal Alberto Suares Araujo, de San Martín. El general retirado se encontraba anoche alojado en dependencias del Instituto Penal de las Fuerzas Armadas, en Campo de Mayo. Igualmente, por su edad, 78 años, es probable que se le conceda la posibilidad de la prisión domiciliaria.

CASO GRECO: LA JUSTICIA SE NEGÓ A FRENAR UN PAGO
La Justicia federal se negó a frenar el pago al Grupo Greco. Ante un pedido del ministerio de Economía para que se dicte una medida cautelar en este sentido, el juez Sergio Torres ayer se declaró incompetente y le devolvió el expediente al juez que dispuso hace dos años que se efectivice la indemnización.

CASO GRECO: CITAN AL PRIMER TESTIGO
Todo hace prever que el caso Greco, además de generar el escándalo que provocó en el gobierno, terminará enfrentando a los jueces encargados de investigar este turbio enjuague económico. Las carpetas del caso están distribuidas en tres juzgados, pero es casi seguro que la pesquisa quedará concentrada en uno, por lo menos la relacionada con la denuncia penal. El que tuvo la iniciativa de mover la primera pieza fue Ariel Lijo. El juez federal citó a declarar al presidente del bloque de senadores de la UCR, Ernesto Sanz.

MEJORAN LOS SALARIOS POR UNA REBAJA EN GANANCIAS
El Gobierno dispuso un alivio en el pago del impuesto a las ganancias para unas 800.000 personas, similar para empleados y autónomos, mediante una suba del mínimo no imponible del 25% para los trabajadores casados y del 30% para los solteros, que se aplicará en forma retroactiva desde el 1° de enero de este año, aunque no se modificó la "tablita" que reduce las deducciones ni el piso para el pago de bienes personales.
"La deducción especial se incrementa de $ 22.300 a $ 28.500; el mínimo no imponible, de $ 6000 a $ 7500; las cargas de familias por hijos, de $ 2400 a $ 3000, y por cónyuges, de $ 4000 a $ 6000", según informó ayer la ministra de Economía, Felisa Miceli, en una conferencia de prensa que brindó por la mañana en la Casa de Gobierno junto con el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y el secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT), Hugo Moyano.

KIRCHNER NO DEJÓ AFUERA A MOYANO
Como premio a su gestión, el presidente Néstor Kirchner llamó por teléfono al secretario general de la CGT, Hugo Moyano, y lo invitó a participar en la Casa Rosada de una de las reivindicaciones más reclamadas por el gremialista: el anuncio oficial de que se elevará el mínimo no imponible del impuesto a las ganancias.
En "Clarín": El anuncio que el Gobierno hizo ayer sobre la suba del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias tuvo los condimentos necesarios para darle relieve político a una medida que, seguramente, caerá simpática a miles de trabajadores de ingresos medios y altos. Se produjo en el momento en que —este domingo en Catamarca— arranca el calendario electoral que finalizará con las presidenciales del 28 de octubre. Y en medio del inicio de la negociación salarial para 2007.

EL CAMINO ABIERTO POR LOS GREMIOS PETROLEROS
Más allá de los objetivos oficiales con la medida, si algo pueden atribuirse los gremios petroleros de la Patagonia es haber jugado un rol clave para incorporar la discusión del impuesto a las ganancias en la agenda de la administración Kirchner.
A principios del 2006, los trabajadores del sector protagonizaron un duro conflicto en el sur, que tuvo como corolario violentos incidentes en los que perdió la vida el efectivo policial Jorge Sayazo y la determinación del Ejecutivo de disponer la suba del mínimo no imponible para el pago del tributo.

LEVANTARON EL PARO DEL TRANSPORTE
La Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (Catac) levantó ayer el paro patronal que desde el lunes pasado paralizó el movimiento de granos y puso en serio riesgo el abastecimiento de alimentos. Apenas se conoció el acuerdo, los transportistas retiraron los piquetes que habían levantado en varias rutas y se desconcentraron. En Córdoba, en una de esas barricadas, una anciana murió en un accidente automovilístico que es investigado por la justicia federal.
Sin embargo, el lockout continuaba anoche en la provincia de Santa Fe, desde donde se embarca el grueso de los granos destinados a la exportación. Allí, fracasó el diálogo del gobierno provincial y la Federación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (Fatac), entidad que también reclama la eliminación de algunos peajes.

PROVINCIA: AVANZA LA SUBA DE IMPUESTOS
El Senado bonaerense aprobó con media sanción una sobrealícuota en los impuestos de Patentes e Inmobiliario de aquellos contribuyentes con patrimonios superiores a los 500 mil pesos.
La celeridad en el tratamiento del proyecto resultó del apremio que tienen las finanzas en la provincia y permitirá una recaudación aproximada de 300 millones de pesos anuales adicionales.

PARA LA UIA, LA INDUSTRIA SUBIÓ POCO LOS PRECIOS
En medio de controversias con los sindicatos y algunos diputados por la cuestión salarial, la Unión Industrial Argentina (UIA) presentó ayer el informe con el que busca limitar el alcance de las paritarias.
El documento, elaborado con datos del Indec y explica que los futuros aumentos de sueldos no deberían erosionar la productividad que tanto le costó conseguir al sector fabril, e incluye un párrafo que probablemente haga crecer la discusión: afirma que los aumentos de precios aplicados por la industria fueron el año pasado del 7,4%, exactamente el 2,4% menos que la inflación minorista general (9,8%).
"La industria sólo seguirá creciendo si existe una adecuada vinculación entre costos y productividad, de modo tal que la inversión pueda aumentar tanto en calidad como en cantidad", dice.
La UIA elige seis sectores para mostrar que los sueldos industriales han ganado poder adquisitivo, es decir, superaron la inflación: alimentos, textil, caucho y plástico, maquinaria y equipos y automóviles.
Críticas sindicales: "La regla de oro de la sostenibilidad es que el valor de la productividad laboral cubra el costo por hora de trabajo", dice el estudio, que motivó ayer la reacción de varios sectores. Por ejemplo, de Claudio Lozano, economista de la CTA y diputado por el bloque Emancipación y Justicia. "La UIA representa a los sectores más fuertes con capacidad de exportar, que tienen una importante participación y condensan mercados monopólicos -dijo a la agencia DyN-. Casualmente, esas empresas con mayor productividad son las que expresa la entidad y son las que pueden pagar. Ellos no quieren perder el acumulado de beneficios que lograron con la devaluación. Dicen: «No queremos retornar a los niveles de productividad previos a la devaluación». Su modelo es con esta desigualdad". El economista recordó que la Argentina tenía hoy un nivel de crecimiento superior en un 15% al de 1998, pero el mismo desempleo y un menor nivel de ingresos.

SHELL VA A LA JUSTICIA PARA RELANZAR UN PRODUCTO
La petrolera Shell irá a la Justicia para reclamar al Gobierno que la autorice a vender su gasoil "V-Power", que debió retirar del mercado a fines de setiembre —una semana después de su lanzamiento— por intimación de la Secretaría de Comercio.
"Durante todo este tiempo fuimos cumpliendo con las instancias administrativas que nos fueron impuestas. Esas instancias ya fueron agotadas y seguimos sin obtener una respuesta, de modo que ahora llevaremos nuestro reclamo a la vía judicial", dijo el vocero de la compañía, Reginaldo Thopmson.

EXPORTARÁN A VENEZUELA COLECTIVOS A GNC
El presidente venezolano Hugo Chavez quiere modernizar el autotransporte de pasajeros de su país con colectivos fabricados en la Argentina.
Petróleos de Venezuela SA. (PDVSA) y la terminal automotriz local TATSA suscribieron un acuerdo para renovar la flota de ómnibus de Caracas con los nuevos vehículos de piso bajo que se producen en la planta bonaerense de San Martín.
En 40 días partirá la primera unidad "Puma D12" equipada con motor a GNC y aire acondicionado para un período de pruebas de dos meses. Si los resultados son positivos, el próximo paso sería un convenio inicial de compra de unos 500 vehículos, que implicará un negocio superior a US$ 60 millones.

POR LEY, LA CIUDAD TENDRÁ SU NÚMERO 911
El número telefónico 911 centralizará la atención de todas las emergencias en la Ciudad de Buenos Aires, de acuerdo a un proyecto que la Legislatura convirtió ayer en ley.
El Gobierno porteño deberá ahora coordinar con organismos nacionales, como la Policía Federal y los Bomberos, este servicio que, según el macrista Diego Santilli, autor de la iniciativa, "debería estar en funcionamiento dentro de cuatro meses".

CONTRA EL DENGUE: PIDEN UNA CAMPAÑA
La Legislatura aprobó anoche un proyecto de declaración en el que se le pide al Gobierno porteño que implemente en forma urgente una campaña sobre la difusión, características, y formas de evitar el contagio del dengue. La solicitud enfatiza que la campaña debe tener "especial cuidado de comunicar claramente no sólo el alerta sobre el potencial del contagio, sino, especialmente, las formas de evitarlo y el reconocimiento temprano de los síntomas".

Últimas Noticias