edición 7353 - visitas hoy 30536

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Cuba convoca a una gran marcha del pueblo combatiente el 1 de mayo

La Central de Trabajadores de Cuba (CTC) convocó a una multitudinaria "Marcha del Pueblo Combatiente" para el 1 de mayo hacia la Plaza de la Revolución de La Habana, informó hoy el diario oficial "Granma".
"La unidad en torno a la Revolución, el partido (comunista), Fidel y Raúl será la respuesta de la clase obrera cubana ante la creciente agresividad desatada por el imperialismo yanqui", afirmó el secretario general de la CTC, Salvador Valdés, en declaraciones que publica el diario y reproduce la agencia DPA.

El desfile hasta la Plaza de la Revolución de La Habana servirá para expresar desde la isla la solidaridad con los pueblos del mundo y el proletariado, dice el llamamiento, que no informa si será encabezado por el presidente Fidel Castro, convaleciente desde hace meses tras una intervención quirúrgica.

El 31 de julio el gobernante de 80 años traspasó provisionalmente el poder a su hermano Raúl, primer vicepresidente de Cuba, por primera vez en toda la historia de la revolución.

Valdés llamó a la movilización bajo el lema "Más unidos, fuertes y solidarios que nunca" durante una reunión de secretarios generales de 19 sindicatos nacionales y de la organización obrera en todas las provincias, informa "Granma".

"Decenas de miles de trabajadores y sus familiares tomarán parte en el desfile, en representación de los 15 municipios de Ciudad de La Habana" y, en el resto del país, "tendrán lugar marchas similares en municipios y cabeceras provinciales, las que se caracerizarán por su masividad, colorido y combatividad", según la CTC.

La última "Marcha del Pueblo Combatiente" encabezada por Fidel Castro fue el 17 de mayo de 2005.

Es esa oportunidad el lema fue contra "el terrorismo y a favor de la paz" y los manifestantes se congregaron frente a la Oficina de Intereses de Estados Unidos, a lo largo de la avenida del Malecón de La Habana.

Datos de la CTC dicen que unos 7 millones de cubanos -más del 60 por ciento de la poblacion de 11,2 millones- participaron en 2006 en actos realizados en toda la isla por el Día Internacional de los Trabajadores. (Télam)

Últimas Noticias