edición 7351 - visitas hoy 26121

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

El gobierno bonaerense lanza el consejo provincial de las mujeres

El gobierno de la Provincia de Buenos Aires creó el Consejo Provincial de las Mujeres que comenzará a funcionar formalmente mañana -viernes 9- cuando el Gobernador Felipe Solá firme el decreto que establece su creación y ponga en funciones a las nuevas autoridades.
La ceremonia se realizará en el marco de la “Asamblea Preparatoria del Consejo Provincial de las Mujeres”, que tendrá lugar a partir de las 10:30 en el Club Banco Provincia de City Bell, ubicado en la calle 476 entre 20 y 21 de esa localidad platense.

Más de dos mil mujeres de toda la Provincia, entre ellas funcionarias, legisladoras y dirigentes sociales y políticas trabajarán mañana en Comisiones y volcarán las conclusiones en un Plenario que buscará aportar a una concepción compartida sobre el rol político y social de las mujeres y a la organización territorial del Consejo Provincial de las Mujeres.

La apertura estará a cargo de la Subsecretaria de la Gestión Pública, Claudia Bernazza y Presidenta del nuevo Consejo y la diputada provincial Laura Berardo (FpV) y futura vicepresidenta del Consejo.

Posteriormente el Gobernador Felipe Solá firmará el decreto de creación del Consejo Provincial de las Mujeres y pondrá en funciones a las nuevas autoridades.

Luego las mujeres asistentes trabajarán en Comisiones sobre dos consignas, “El rol de las mujeres en la militancia social y la actividad política” y “El Consejo Provincial de las Mujeres como herramienta para el protagonismo: propuestas sobre sus temas centrales y su modalidad de trabajo”

Finalmente, se leerán las conclusiones del trabajo en comisiones y hablará en el cierre del Encuentro la diputada nacional Cristina Alvarez Rodríguez.






Antecedentes del Consejo Provincial de las Mujeres

Con la creación del Consejo, el Poder Ejecutivo devuelve al área mujer un rango institucional histórico. A saber, en el año 1987 se creó por primera vez el Consejo Provincial de la Mujer, que en 1991 se incorpora por ley a la estructura. Luego de una serie de reformas en 1995 la Ley 11.737 creó el Consejo Provincial de la Familia y Desarrollo Humano, organismo que absorbió al Consejo de la Mujer.

Hasta ahora, la problemática de las políticas de género estaba a cargo de la Secretaría de Derechos Humanos, a través de la Dirección Provincial de Igualdad de Oportunidades, integrada por la Dirección de Participación, Liderazgo y Mujer y la Dirección de Promoción de la Equidad. A su vez, en uso de sus facultades, distintos ministerios y reparticiones han instituido áreas de aplicación sobre los derechos y garantías femeninas.

Pero para garantizar políticas de Estado más efectivas, en tanto sean planificadas y coordinadas desde un ámbito interinstitucional e intersectorial provincial, se decidió crear el Consejo Provincial de las Mujeres.

Autoridades

Vale resaltar el carácter interinstitucional del Consejo de las Mujeres, que estará compuesto por: una Presidenta y una Vicepresidenta; una representante por cada Ministerio y Secretaría de Estado del Gobierno Provincial propuesta por la máxima autoridad del organismo; una representante de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia y por cada Organismo de la Constitución propuesta por la máxima autoridad a cargo; las diputadas y senadoras provinciales; representantes del Poder Judicial de la Provincia a propuesta de la Suprema Corte de Justicia; y representantes del Ministerio Público, a propuesta de la Procuración General de la Suprema Corte.

Del mismo modo, para erigirse en un organismo abierto y plural, serán invitadas a participar: diputadas y senadoras nacionales por la provincia de Buenos Aires; movimientos, organizaciones y redes de la sociedad civil con asiento en la Provincia, con antecedentes y actividad en defensa de los derechos humanos de la mujeres; representantes de los Poderes Ejecutivos y de los Concejos Deliberantes de los Municipios de la Provincia a cargo de programas o actividades inherentes a la mujer; y gremios reconocidos en la Provincia, que cuenten con áreas, espacios o programas referidos a la problemática femenina.




Fundamentos

El gobierno de la Provincia sostiene la creación del Consejo Provincial de las Mujeres en la decisión de transformar en política de Estado, la necesidad de mejorar la situación de las mujeres, a través de una intervención integral, transversal y estratégica.

La Provincia reconoce avances en las políticas de género, dados por la promulgación de las leyes de Violencia Familiar; de Acoso Sexual; de Salud Reproductiva y Procreación Responsable; de Deudores Alimentarios; de Prevención del Abuso Sexual contra Niños y Niñas; de Cupo Electoral Femenino; y los decretos que permiten la afiliación indirecta del cónyuge al Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) sin distinción de sexo.

Sin embargo, mantiene la convicción de que el enfoque de género no es privativo de la competencia de ningún organismo, sino que debe estar presente en todas las iniciativas estatales y en toda acción humana; sobre todo, porque detrás de cualquier relación de géneros hay una estructura de poder de la sociedad, con sus injusticias y asimetrías. Para revertir esta situación, el Plan anual del Consejo propondría las acciones que el Gobierno Provincial deberá llevar adelante en esta materia.

Últimas Noticias