www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 3021










07/03/2007 - 10:00 | Información General /

Resumen de Noticias Nacionales

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

Resumen con las principales noticias Nacionales de hoy, Miércoles 7 de Marzo de 2007.


CONGRESO, UNA SESIÓN POR MES
El más optimista de los pronósticos kirchneristas anuncia que este año el Congreso sesionará dos veces al mes, es decir, a 50% de su capacidad normal, en caso de que resultara posible definir algún canon de normalidad entre los legisladores criollos.
Se estima que en 2007 diputados y senadores no sesionarán más de 20 veces en el año. Hoy deberían comenzar las sesiones ordinarias pero el Congreso recién empezará a funcionar la semana que viene con el tratamiento de la Ley de Bosques impulsada por el transversal Miguel Bonasso y rechazada por los diputados kirchneristas de Misiones, Formosa y Salta, que se opondrían a frenar la tala indiscriminada de los bosques nativos por la presión de las empresas madereras.
El pedido de licencia de Mauricio Macri, «por motivos personales y sin goce de sueldo» hasta el 20 de junio, será otro de los temas «light» a tratar por los legisladores, más ocupados por las campañas en sus provincias que por la redacción de leyes nacionales. La ultrakirchnerista Diana Conti será la encargada de impulsar uno de los más disparatados proyectos dentro de las escasas sesiones del año. Una iniciativa de su autoría busca excluir de la defensa penal pública y gratuita a los imputados de delitos de lesa humanidad o a funcionarios involucrados en hechos de corrupción, en abierta contradicción con los básicos principios del debido proceso, del principio de presunción de inocencia y del derecho a la defensa, contemplados en la Constitución nacional.

IMPULSAN UNA NUEVA NORMA PARA PROHIBIR LOS DESPIDOS
Proyecto en Diputados protegería a los testigos en juicios laborales. La iniciativa del kirchnerista Miguel Bonasso, también lleva la firma del titular de la Comisión de Legislación del Trabajo, Héctor Recalde. Se prohíbe la suspensión y cambio en las condiciones de trabajo.

BUSCAN REGULAR LOS ARRENDAMIENTOS
La Federación Agraria Argentina (FAA) presentó ayer un proyecto que puede abrir un nuevo frente de tormenta en el sector agropecuario: su propia versión de la ley de arrendamientos, que propone, entre otras cosas, acotar la figura del contrato anual, establecer un plazo de acuerdo mínimo por 5 años y fijar límites a la superficie por arrendar, según dijo el abogado Aldo Casella, uno de los impulsores de la propuesta.
"Buscamos dar estabilidad a los productores, tratando de impedir el uso de contrato por cosecha o por un año. Ese contrato es, teóricamente, excepcional, pero es muy usado y genera una lotería con los precios todos los años", expresó Casella.
La idea de FAA es establecer un contrato de arrendamiento de tierras con un mínimo de cinco años, el plazo que se considera adecuado, desde el punto de vista del productor que alquila una propiedad, para hacer una planificación, y devolver el carácter excepcional a los convenios anuales, endureciendo las condiciones para poder hacer ese tipo de acuerdos.

ESTADOS UNIDOS DENUNCIA PRESIONES DEL GOBIERNO ARGENTINO HACIA LA PRENSA
El departamento de Estado norteamericano se sumó a las voces del exterior del país que vienen llamando la atención sobre el trato del Gobierno argentino a la prensa. En el capítulo sobre Argentina de su informe anual mundial sobre derechos humanos presentado ayer, se destaca que durante 2006 "medios independientes, organizaciones no gubernamentales y organizaciones internacionales se quejaron por la falta de transparencia y control en la distribución del gasto federal y provincial de la publicidad oficial en los medios" y "criticaron la actitud generalmente agresiva y confrontativa del Gobierno hacia los medios críticos y los periodistas, que llevó a actos como la señalación pública, individual, por el nombre, de periodistas para su reproche".
El trabajo, que apunta a Cuba y Venezuela como los países con mayores violaciones a los derechos civiles e individuales del continente, no llega en un buen momento, cuando la propia conducta de EE.UU. en la materia es severamente cuestionada.

RECLAMO AL PAÍS POR LOS CHICOS PRESOS POR POBRES
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) le pidió al gobierno argentino que instrumente políticas públicas sociales tendientes a solucionar la situación de “menores privados de su libertad por cuestiones diferentes a las cuestiones penales”, haciendo hincapié en distintos casos “donde resultaron muertos varios menores de edad” que estaban en comisarías. La resolución de la CIDH –que este año visitará el país para analizar el tema– se tomó luego de escuchar el informe de un colectivo de ONG que denunció que un informe oficial admite que “hay 19.579 personas menores privadas de su libertad” en la Argentina, de las cuales “el 87,1 por ciento” se encuentra en esa situación “por causas no penales”. Esto significa que están “judicializados y separados de sus familias en razón de su situación social”, en contra de lo que marcan las normas internacionales vigentes. Los representantes de las ONG resaltaron que el propio gobierno admite que los datos que hablan sobre 19.579 menores presos “distan bastante de ser una realidad”, dado que se estima que la cifra llega “a 23.000 niños, niñas y adolescentes”, según fuentes citadas ante la CIDH por los expositores.

ASAMBLEISTAS LLEGAN A BUENOS AIRES
En repudio a las pruebas hidráulicas realizadas en la planta de Botnia de Fray Bentos, los vecinos de Gualeguaychú realizarán hoy una manifestación frente a la Embajada de Finlandia. La protesta continuará en Puerto Madero, frente a las oficinas de la empresa de telefonía Nokia, de capitales finlandeses, y terminará en Martínez, en la casa de la embajadora de Finlandia. Las actividades comenzarán al mediodía, en Santa Fe 846 (sede diplomática finesa).

UN KIRCHNERISTA LLEGA AL GABINETE DE SOLÁ
El gobernador bonaerense, Felipe Solá, reemplazó ayer a su renunciante y díscolo ministro de Economía, Gerardo Otero, con un hombre de fuerte sintonía con la Casa Rosada.
Con el apoyo del presidente Néstor Kirchner, designó al frente del Palacio de Hacienda bonaerense a Carlos Fernández, un funcionario que hasta ayer se desempeñaba como subsecretario de Relaciones Fiscales de las Provincias en la cartera que conduce Felisa Miceli.
El objetivo del nombramiento, dijeron altas fuentes de ambos gobiernos, es preparar la transición para el proyecto político del oficialismo en la provincia: en vistas a las elecciones de octubre próximo, la Casa Rosada y La Plata no quieren sorpresas en las cuentas públicas -y en definitiva, en los ánimos populares- del distrito más grande del país, y por ello recurrieron a un funcionario de máxima confianza política del oficialismo.
En el entorno de Kirchner aspiran a tener mayor diálogo con Solá sobre el manejo de la Economía bonaerense en lo que queda de su gestión. Y el gobernador no quiere correr riesgos en los ocho meses que tiene por delante.
"Para Felipe es muy importante que gane Scioli, y para eso tenemos que hacer una buena gestión. Fernández conoce la provincia al detalle y tiene buen diálogo con Miceli. Por eso se lo eligió", explicó un alto funcionario de Solá.

"EL PRESIDENTE NUNCA QUIERE PAGAR LOS COSTOS"
Para Gerardo Otero el tiempo se acabó: "Hay quienes creen que con Cristina Fernández de Kirchner llegará la era de la institucionalidad. Yo creo que será demasiado tarde".
El hombre que hasta ayer fue ministro de Economía de la provincia de Buenos Aires está muy enojado con el gobierno del presidente Néstor Kirchner. Desde el momento en que presentó su renuncia dejó de disimular su hartazgo.
"La administración nacional siempre busca maximizar en el corto plazo los mayores réditos políticos. Nunca quiere pagar ningún costo", opinó. Y agregó: "No toma decisiones ponderando su impacto en el mediano y largo plazo. Las decisiones sobre el cortísimo plazo a veces ocultan implicancias que, por supuesto, yo no puedo dejar de mirar".

BUENOS AIRES, LA PROVINCIA MÁS PERJUDICADA POR LA COPARTICIPACIÓN
Más allá de los fondos que recibe por la cercanía política entre el gobernador Solá y el presidente Kirchner y muy lejos del fuerte aporte generado por el "Fondo del Conurbano" en la década pasada, Buenos Aires aparece en la actualidad como la provincia más perjudicada por el esquema de coparticipación federal de impuestos.
Un informe del Ministerio de Economía bonaerense -denominado "Estimación de las necesidades de gasto en las provincias argentinas"- indica que el principal territorio gasta "muy por debajo" de sus necesidades.
"Es sabido que la provincia es el principal aportante en términos netos al sistema coparticipación federal de impuestos, lo cual sin duda afecta sensiblemente su capacidad para financiar servicios esenciales", señaló el estudio preparado en la gestión del renunciante Gerardo Otero, pero que ahora estará a disposición de Carlos Fernández, su reemplazante (que formó parte del equipo del secretario de Hacienda nacional, Carlos Mosse).

CONTRA LA INTERVENCIÓN EN MENDOZA
Los gobernadores radicales K rechazaron ayer la intervención a la UCR de Mendoza por parte del Comité Nacional y el pedido de juicio político por parte de ese organismo partidario a la jueza María Servini de Cubría, que anuló la intervención. Se preguntaron, además, si esas medidas se toman porque el gobernador de ese distrito, Julio Cobos, aparece como posible candidato a una fórmula presidencial del kirchnerismo.
"¿Por qué no se intervienen también otros distritos? Será porque el nombre de Cobos aparece en los medios como un posible integrante de la fórmula presidencial", afirman en una declaración. "Los gobernadores que impulsan el proyecto de la 'concertación' rechazan la ratificación del intento de intervención por arbitraria, improcedente y carente de fundamentos."

KIRCHNER RATIFICÓ SU ALIANZA CON CUATRO MANDATARIOS RADICALES
El presidente Kirchner ratificó ayer ante los gobernadores que integran el denominado radicalismo K que mantiene su apoyo al proyecto de concertación plural con miras a los comicios de octubre próximo, aunque aún no definió si el gobernador mendocino Julio Cobos integrará o no la fórmula presidencial del oficialismo.
Esta fue la conclusión del encuentro que un grupo de mandatarios mantuvieron con Kirchner ayer en la Casa Rosada, según dijeron fuentes que participaron del cónclave.
"El Presidente y los gobernadores decidieron ratificar la concertación plural y el compromiso de seguir trabajando juntos", dijo el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, durante una conferencia de prensa que brindó al término de la reunión, junto a los cuatro gobernadores.
Participaron del encuentro con el Presidente los mandatarios de Mendoza, Cobos; de Corrientes, Arturo Colombi; de Río Negro, Miguel Saiz, y de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; mientras que el catamarqueño, Eduardo Brizuela del Moral, faltó a la cita por el cierre de campaña en su provincia, en donde se realizarán elecciones el domingo próximo.

ROBERTO LAVAGNA: SEDUCIENDO A VIEJOS ENEMIGOS
Roberto Lavagna aspira a dejar atrás aquellos días en que se peleaba con el campo e invitaba a sus dirigentes a "formar un partido propio". Ahora quiere los votos del sector, y para ello se reunió ayer en secreto con dirigentes de la producción, los frigoríficos y la exportación de granos.

GESTO DE LAVAGNA A MACRI: RECLAMÓ A LOS RADICALES NO APOYAR A TELERMAN
Avanza el acuerdo táctico sellado en reserva antes del lanzamiento del empresario. Fue en una reunión con la cúpula de la UCR. Para el ex ministro, el Jefe de Gobierno es porteño es Kirchner, pero se duda si habrá respaldo explícito en Capital.

CARRIÓ ANUNCIÓ QUE SE DESAFILIA DE ARI
Mientras mantiene el suspenso en torno a su destino electoral y define si finalmente será candidata a jefa de gobierno porteño o se postulará para pelear por la presidencia, Elisa Carrió volvió a sorprender.
Un día después de confirmar que renunciará a su banca de diputada para dedicarse de lleno a la campaña, la líder de ARI anunció que también se desafiliará del partido que fundó en 2001, para "presidir la coalición cívica desde un lugar de equidistancia".
"Hoy me desafilio de ARI para poder presidir la coalición con todos los sectores que se comprometan", afirmó la jefa de ARI antes de ingresar en el local partidario en el barrio de San Nicolás, en el que jóvenes aristas presentaron la revista Parresía y Libertad.
Carrió aclaró su sorpresivo paso. "Me alejo de la afiliación para ser garantía del ingreso de mucha gente de la sociedad civil que quiere formar parte de un proyecto absolutamente amplio."

MACRI PIDIÓ LICENCIA EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS
El candidato de Pro a jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, destacó ayer la decisión de la líder de ARI, Elisa Carrió, de renunciar a su banca de diputada para dedicarse a la campaña y anunció que él ya pidió licencia por la misma razón en la Cámara baja.
"Me encanta compartir con Carrió la idea de que no se puede estar en campaña y, al mismo tiempo, ocupar una banca; la ley es clara", argumentó Macri, antes de participar de la inauguración de una ampliación de la guardería que administra Margarita Barrientos en el barrio Los Piletones.
El líder de Pro presentó anteayer, ante la Cámara de Diputados, un pedido de licencia sin goce de sueldo, que deberá ser aprobado por ese cuerpo. Por lo menos hasta el 3 de junio próximo, fecha en que se celebrará la primera vuelta de las elecciones para jefe de gobierno, Macri estará abocado a la campaña.

APOYO DE LOS RADICALES PARA EL CAMBIO
Un grupo de dirigentes del radicalismo porteño, Radicales para el Cambio, expresó su respaldo al candidato a Jefe de Gobierno Porteño de PRO, Mauricio Macri, para las próxima elecciones en la ciudad.

CEBALLOS Y TUMINI, DEL KIRCHNERISMO, APOYAN A TELERMAN
En medio de una discusión creciente dentro del gobierno de Néstor Kirchner, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, ratificó ayer que Daniel Filmus será el candidato oficial a jefe de gobierno porteño, pero los dos líderes de la agrupación kirchnerista Libres del Sur-Barrios de Pie aseguraron que apoyan la reelección de Jorge Telerman.
Esto fue confirmado por Humberto Tumini y Jorge Ceballos. Tumini es un líder social kirchnerista porteño clave, que dirige el Movimiento Libres del Sur. Ceballos, que es funcionario de Kirchner, lidera Barrios de Pie, que pertenece a Libres del Sur, aunque su distrito es la provincia de Buenos Aires.
"La mejor opción para el kirchnerismo en la ciudad de Buenos Aires es Telerman, que se declaró en favor de Kirchner", dijo ayer Humberto Tumini. Esa propuesta contradice la indicación de Kirchner: apoyar al ministro de Educación, Filmus, con miras a las elecciones del 3 de junio. "Filmus se debe bajar porque divide los votos progresistas para enfrentar a Mauricio Macri", agregó.

TELERMAN RECLAMA
El jefe de Gobierno porteño, Jorge Telerman, metió ayer en la campaña el traspaso de la Policía por parte de la Nación a la Ciudad, un reclamo que apunta a la Casa Rosada.
"Proponemos la autonomía plena de la Ciudad. Buenos Aires es una gran metrópoli que requiere el control de la Policía", dijo ante sus principales colaboradores el mandatario comunal.

CULPAN A LEGISLADORES POR DESIGNACIONES QUE NO CUMPLEN CON LA LEY
El gobierno de Jorge Telerman afirmó ayer que la nómina de 39 controladores de faltas, entre los que se incluyen asesores de legisladores y gremialistas, que habían sido designados en diciembre último sin haber participado de un concurso, fue confeccionada por los distintos bloques de diputados de la ciudad.
Esta afirmación, que surge tras la polémica desatada a raíz de esos nombramientos, fue refutada, sin embargo, por distintos legisladores de la ciudad. "El gobierno de Telerman necesitaba los nombramientos con suma urgencia. Por eso confeccionó una lista de 39 nombres y los giró a la Legislatura para su aprobación. Eso fue lo que pasó. Los nombres los suministró el Poder Ejecutivo, que ahora quiere desentenderse del tema", dijo el diputado de Recrear Jorge San Martino.

FRENTE CÍVICO BUSCA RETENER CONTINUIDAD
El primer test electoral de fuerte impacto del año encuentra a la fórmula oficialista, liderada por el radicalismo concertador, con mejores perspectivas de triunfo que sus retadores del PJ tradicional.
El gobernador Eduardo Brizuela del Moral (UCR) irá por su segundo mandato consecutivo -la provincia habilita la reelección indefinida- acompañado por la kirchnerista Lucía Corpacci. Esta dupla cuenta con el aval explícito del presidente Néstor Kirchner y apoyada en una tendencia histórica se alzaría con el triunfo, según sostiene un informe del centro de estudios Nueva Mayoría.
Dicho estudio destaca que «como sucederá en la mayoría de las provincias, ganará el oficialismo local» y que «Kirchner ha tomado partido abiertamente por el gobernador por tres razones: la primera es que ganará; la segunda, que llevando como candidata a la vicegobernación a una peronista-kirchnerista, acompañando a un radical K, se transforma ésta en una experiencia política del proyecto transversal, y, la tercera, que el opositor y candidato del PJ es el sindicalista Luis Barrionuevo, del cual el Presidente prefiere tomar distancia por razones de opinión pública».

COMIENZA DEBATE POR REELECCIÓN CORRENTINA
El gobernador Arturo Colombi convocó ayer formalmente a la primera sesión de la Convención Constituyente para iniciar el lunes próximo la reforma de la Constitución correntina.
La Convención sesionará tras dos semanas de demora por un conflicto con la oposición que surgió por la pretensión del Frente de Todos, que encabeza Colombi, de quedarse con cuatro bancas que obtuvo la minoría aduciendo que en todos los casos no se había alcanzado un mínimo de 3% del electorado, como exige el Código Electoral Nacional. Aun así, el Superior Tribunal de Justicia rechazó el pedido del gobernador.

OPOSITORES IRÁN AL ACTO DE CHÁVEZ
El acto "anti-Bush" que encabezará pasado mañana el presidente venezolano Hugo Chávez no será exclusivo del kirchnerismo. Organizaciones sociales opositoras al Gobierno también estarán presentes en el estadio del Club Ferrocarril Oeste, en Caballito, para repudiar la presencia del mandatario norteamericano en Uruguay.
La Corriente Clasista y Combativa (CCC), el MTD Aníbal Verón y el Partido Comunista son las agrupaciones que ya confirmaron su asistencia al acto, según confiaron fuentes de la organización. Todavía está en duda la presencia de la organización de ultraizquierda Quebracho.

EL GOBIERNO DIJO QUE HAY PISTAS DE LÓPEZ
La desaparición del testigo Jorge Julio López fue recordada ayer por partida doble en esta capital, cuando el Departamento de Estado y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) evaluaron, con elogios y objeciones, la vigencia del Estado de Derecho en la Argentina, a lo cual el Gobierno respondió que cuenta con "pistas firmes" para resolver el caso.
La revisión del Departamento de Estado integró el reporte anual sobre la vigencia de los derechos humanos alrededor del mundo, y recordó los secuestros de López y Luis Gerez, al igual que las dificultades observadas en la libertad de prensa y de credos, y en el sistema carcelario.
La CIDH celebró, por su parte, una audiencia para repasar la tramitación de las investigaciones sobre los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura, a pedido del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).
El Gobierno participó de esa audiencia, en la que el subsecretario de Derechos Humanos, Roberto Mattarollo, destacó que existen "déficits preocupantes" en la administración de justicia, que dijo que responden a la "impunidad de hecho" que promueven sectores del Poder Judicial y de las fuerzas de seguridad.

LA CORTE VOLTEA LA JUSTICIA MILITAR
La Corte Suprema de Justicia absolvió ayer a un capitán del Ejército que había sido condenado por la Justicia militar a un año de prisión por el delito de «otras falsedades».
El tribunal supremo consideró que el juzgamiento de militares por tribunales castrenses «no satisface los requisitos de defensa en juicio ni de un tribunal independiente», pues los funcionarios que lo integran se encuentran sometidos a la potestad disciplinaria del Poder Ejecutivo.
El fallo del alto tribunal es sustancial porque jueces como Eugenio Zaffaroni y Carmen Argibay dejaron explicitado la inconstitucionalidad del Código de Justicia militar. Más allá de las implicancias jurídicas es otra desautorización a los militares que tomaron esta medida como una agresión.
Antes de asumir Zaffaroni había condenado la vigencia de la Justicia Militar. El magistrado es hoy figura clave de una comisión de expertos convocada por el Ministerio de Defensa para cambiar íntegro el sistema judicial de las Fuerzas Armadas. Para el jurista, los militares deben ser juzgados por los tribunales comunes.

NEUQUEN: DETIENEN AL MILITAR QUE AMENAZÓ A TESTIGOS
El juez federal Guillermo Labate dispuso ayer la detención del mayor retirado del Ejército Luis Alberto Farías Barrera, involucrado en una causa en la que se investigan delitos de lesa humanidad cometidos en esta región durante la última dictadura militar.
El militar retirado fue detenido a la tarde y será indagado en las próximas 48 horas, revelaron ayer fuentes judiciales.
Barrera es investigado en una causa que lleva adelante el juez Labate sobre lo ocurrido en el centro de detención conocido como La Escuelita, que funcionó en esta ciudad dentro de una unidad militar dependiente del Comando de la VI Brigada de Infantería de Montaña.
Organismos de derechos humanos habían solicitado ayer la detención de Farías Barrera porque el oficial habló con dos testigos que tendrán que declarar en la causa en la que se investiga su pasado. A ambos les dijo: "Recuerden que los traté bien".

D´ELÍA CRITICÓ A KIRCHNER POR LA CAUSA DE LA AMIA
Lejos de acallar la polémica que despertó su viaje a Irán, el ex funcionario Luis D'Elía criticó al Gobierno por la investigación del atentado contra la AMIA.
"Kirchner se equivoca", lanzó el piquetero luego de dar una conferencia de prensa en el hotel Bauen para presentar pruebas -ya conocidas- de que tres testigos iraníes sobre los que se basa parte del dictamen del fiscal Alberto Nisman y del juez federal Rodolfo Canicoba Corral pertenecen a una organización terrorista disidente.
Si bien durante la conferencia se cuidó de criticar abiertamente al Gobierno, el ex funcionario volvió a manifestar su desacuerdo con el aval dado por la Casa Rosada a la causa. "El Gobierno aceptó ese dictamen. A pesar de que es lo que tiene que hacer, no deja de estar equivocado", insistió D'Elía.

SE ACELERA LA SUBA DE LOS ALIMENTOS
En los últimos meses se aceleró el aumento de la canasta básica alimentaria, la que determina si una persona se encuentra o no en la indigencia, es decir, si puede comer lo suficiente para vivir o no. Este indicador aumentó un 9,4% entre octubre último, cuando se renovaron los acuerdos de precios hasta fines de 2007, y el mes pasado. Entre octubre de 2005 y febrero de 2006, esta canasta había subido también, pero un 5,8 por ciento.
El aumento reciente de los precios de alimentos y bebidas, constatado por el propio Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), contrasta con el éxito que había logrado el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, en sus primeros meses de gestión como controlador de los precios. Entre marzo de 2006, un mes antes de asumir Moreno, y septiembre del mismo año, la canasta básica alimentaria se había abaratado un 2%. En el mismo período de 2005, cuando Roberto Lavagna era el ministro de Economía, ese parámetro había subido un 4,7 por ciento.
Pero a partir de octubre pasado algunos factores incidieron en el encarecimiento de los alimentos y las bebidas. En primer lugar, factores estacionales, porque en primavera y verano se consumen más carnes, frutas y verduras, lo que hizo insuficientes las intervenciones del secretario en los mercados de Liniers (hacienda) y Central (frutihortícola). Pero también influyó el hecho de que los nuevos acuerdos de precios contemplaran el descongelamiento de los precios de algunos productos cuyos costos hubiesen subido, según reconoció en su momento Moreno, el hombre encargado de autorizar las remarcaciones de las grandes industrias de alimentos y bebidas.

EL COSTO DE LOS ALQUILERES DURANTE FEBRERO CUADRIPLICÓ LA INFLACIÓN
Informe de la Unión Argentina de Inquilinos. Los alquileres subieron 1.3%, el doble que el rubro alimentos. “ Se reitera la triste situación que los alquileres lideran la inflación registrada por el INDEC, superando en cuatro veces el promedio del mes” afirmaron desde la entidad.

EFECTO INDEC: SURGEN NUEVAS FORMAS PARA AUMENTAR ALQUILERES
Los propietarios de inmuebles colocados en alquiler están preocupados por el sospechoso dato de inflación de sólo 0,3% de febrero que difundió el INDEC. Sucede que en el caso de las locaciones comerciales aún hay contratos que se indexan por el CER (índice que refleja el alza de los precios al consumidor), por lo que la información oficial de un índice de inflación tan bajo en el mes no les permite adecuar los alquileres en valores reales. En el caso de las viviendas, aun cuando está prohibido indexar los alquileres, la incertidumbre está igualmente generalizada, por lo que ya se buscan nuevos mecanismos para escalonar los contratos de modo que la inflación no desvalorice el negocio.

MORENO YA TRABAJA PARA QUE INFLACIÓN DE MARZO SEA 0,6%
Cumpliada la misión de febrero de lograr una inflación menor a 0,4%, ahora el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, se encamina a una meta más compleja: lograr que el IPC de marzo caiga a la mitad de 1,2% que registró el año pasado. La obligación del funcionario es que este mes la suba de los precios minoristas sea de 0,6% como máximo, para que el indicador llegue al primer trimestre con un incremento que no supere 2%; porcentaje obligado para que en todo 2007 la inflación no supere 9%. O que al menos para setiembre, cuando se elige presidente, el alza del IPC no sea de más de 6%.

EL PARO DE LOS TRANSPORTISTAS AMENAZA EL ABASTECIMIENTO
Ante la amenaza de desabastecimiento de productos lácteos, hacienda y cereales por las dificultades provocadas a raíz del segundo día del paro, la Confederación Argentina del Transporte Automotor (Catac, promotora del paro) y las principales bolsas de cereales se sentaron a dialogar sobre una posible solución que logre destrabar el conflicto suscitado en torno de la tarifa del transporte de cargas.
La reunión, que fue promovida por Jorge González, subsecretario de Transporte Automotor, continuará hoy y buscará dar fin al conflicto generado en todo el país por la parálisis en el transporte de la producción, especialmente en las principales provincias productoras.
Aunque ninguna de las partes informó acerca de qué arreglo se estaría discutiendo, trascendió de uno de los actores que intervienen en el conflicto que la idea de la subsecretaría de Transporte es instalar la tarifa propuesta por Catac, que gira alrededor de los 64/65 pesos la tonelada. El pago a los camioneros se haría a través de bancos y a cooperativas o asociaciones de camioneros para transparentar el sistema y evitar que cada transportista negocie por su lado.

CLUB DE PARÍS: KIRCHNER REITERÓ QUE PAGARÁ, PERO SIN ACUERDO CON EL FMI
El presidente Néstor Kirchner reiteró ayer que no aceptará "un proceso vejatorio con el Fondo Monetario" como condición para llegar para saldar la deuda de 6.500 millones de dólares con el Club de París.
Ayer, Kirchner aprovechó el acto de relanzamiento de la Agencia Nacional de Inversiones, a cargo de Beatriz Nofal, para hablar del tema. Lo hizo ante algunos de los embajadores de los países que integran esa coalición —Estados Unidos, Alemania y Japón, entre otros—.
"A nuestros amigos embajadores de países del Club de París le decimos que transmitan a sus gobiernos que queremos pagar la deuda, pero no caer en un proceso vejatorio de tener que hacer un acuerdo con el Fondo", sostuvo el Presidente, ayer, en el Salón Sur de la Casa de Gobierno.

UN GASODUCTO MUY ANUNCIADO
Julio De Vido, ministro de Planificación, y su par de Hidrocarburos de Bolivia, Carlos Villegas, firmaron ayer en Buenos Aires una carta de entendimiento para la construcción del Gasoducto del Nordeste Argentino, cuya licitación será anunciada formalmente el 26 de este mes en Santa Cruz de la Sierra. Entonces, ambos gobiernos precisarán cuestiones clave, tales como el plazo para la ejecución de una obra cotizada oficiosamente en alrededor de 1300 millones de dólares, pero de la que aún no se sabe cómo se financiará.

SUBA GENERALIZADA DE LAS BOLSAS. BUENOS AIRES, 3,1
Impulsada por la mejora de los mercados internacionales, la Bolsa de Buenos Aires recuperó parte de la fuerte caída que se inició una semana atrás por los temores que generó el derrumbe de Shanghai y los anuncios de recesión en los Estados Unidos. El índice MerVal de empresas líderes terminó ayer 3,1 por ciento, al ubicarse en 2005 unidades, con un volumen de 67,6 millones de pesos, aunque nadie se atrevió a asegurar que se trató de un cambio de tendencia. “Esto se parece más a un rebote técnico tras una racha de fuertes bajas”, explicó un operador. De manera que las próximas ruedas se consideran claves para validar si se trata efectivamente de un vuelco en la orientación del mercado, que sin razones domésticas fue arrastrado por el derrumbe de las bolsas del mundo.

ONG ASEGURA QUE EL ESTADO NO DEBE PAGAR A GRECO
El Estado nacional “no le debe ni un solo centavo” al Grupo Greco, afirmó el Centro de Investigación y Prevención de la Criminalidad Económica (Cipce), mediante un escrito presentado al juez federal Sergio Torres. Se trata de la causa iniciada por la ministra de Economía, Felisa Miceli, contra algunos de sus funcionarios subalternos, que habían gestionado un multimillonario pago del orden de los 600 millones de pesos.
a ONG, dedicada a “trabajar en temas de corrupción y lavado de dinero para recuperar dinero sustraído de las arcas del Estado”, avaló de esa manera la presentación judicial efectuada días atrás por la titular del Palacio de Hacienda tendiente a impedir que se concretara la operación.
Mediante un escrito de cinco carillas que suscriben los abogados David Baigún, Claudio Castelli, Alberto Binder y Pedro Biscay, el Cipce enfatiza que “no se les debe un peso a estos empresarios inescrupulosos”.

PLAN TRIPLE A PARA GRECO: REVISAN ACUERDO DE ALFONSÍN
La investigación por el intento de pago a los ex integrantes del mendocino grupo Greco giró desde esta semana hacia el revisionismo histórico. Mientras en el Senado la oposición sigue intentando averiguar por qué el Ministerio de Economía avanzó con un proyecto de ley para habilitar el pago con bonos a los ex integrantes del grupo, en Tribunales, curiosamente, se multiplican las investigaciones sobre todo el proceso originado en 1980, con la intervención a esas empresas.
En la causa que lleva adelante el juez Sergio Torres, por ejemplo, ayer una ONG dedicada a la investigación y prevención de la criminalidad económica (CIPCE) presentó un informe sobre la quiebra de los Greco y su relación con el presunto vaciamiento «fraudulento» del ex Banco de Los Andes.
Torres, que investiga la denuncia presentada por el Ministerio sobre el accionar de los abogados y los funcionarios del Estado que intervinieron en la causa, recibió ese informe que, en realidad, tiende a intentar probar que el fisco no tiene deuda alguna con los Greco.

DARÁN SOLUCIÓN A DEUDORES DE ESCRIBANÍAS
En los próximos días, la Corte Suprema intentará resolver el problema de las hipotecas en dólares tomadas entre privados: ratificaría la pesificación y establecería la doctrina del esfuerzo compartido para que acreedor y deudor soporten la situación planteada por la pesificación.
Los ministros del tribunal están muy próximos a llegar a un acuerdo para pronunciarse en favor de la pesificación de las hipotecas en dólares que fueron contraídas en escribanías para la compra o refacción de una vivienda única por un valor inferior a 100.000 dólares. El fallo se limitará a ese universo de casos.
Los ministros de la Corte, presidida por Ricardo Lorenzetti, se pusieron de acuerdo en debatir la situación de aquellas hipotecas en la reunión que celebrarán el martes próximo.
El conflicto lleva años, pero se agravó paulatinamente por dos motivos. Por un lado, muchos jueces de primera instancia consideraron inconstitucional la ley que creó un fondo fiduciario a cargo del Banco Nación para aliviar la situación de esos deudores, por lo cual este grupo continuó en una situación de incertidumbre. Ahora, la Corte se apresta a convalidar esa ley.

TODO LISTO EN EL GOBIERNO PARA ELIMINAR LA INDEMNIZACIÓN
Se cree que la medida será anunciada entre hoy y mañana. LA decisión oficial se funda en que sólo 3 de cada 10 trabajadores está protegido por el recargo. Empresarios prometen que no habrá despidos masivos y que se creará más empleo.

LA CORTE CONDENÓ A LA AFA POR LA VIOLENCIA EN EL FÚTBOL
A partir de un fallo que ayer firmó la Corte Suprema, la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) podrá ser demandada ante la Justicia civil por hechos de violencia ocurridos en los estadios de fútbol. La decisión fue adoptada en una causa donde se condenó a la AFA y al Club Atlético Lanús a indemnizar a un chofer por las lesiones que sufrió en las inmediaciones del estadio, mientras se disputaba un partido con Independiente, en 1996.
La Corte determinó que la responsabilidad por la agresión —cuyos autores no fueron identificados— es de Lanús, como entidad organizadora, y de la AFA, como participante y beneficiaria del espectáculo deportivo. En cambio, eximió de responsabilidad al Estado bonaerense por la actuación del personal policial.
El hecho había ocurrido el 30 de noviembre de 1996, cuando el chofer Hugo Arnaldo Mosca esperaba fuera del estadio de Lanús a los reporteros gráficos del diario Clarín, a los que había trasladado para el partido. Al final del segundo tiempo comenzaron los incidentes, y el chofer fue herido a la altura del ojo izquierdo, lo que le provocó una importante herida y una progresiva disminución de la visión.
La novedad en el fallo de la Corte, que lleva la firma de Ricardo Lorenzetti, Elena Highton, Juan Carlos Maqueda y Raúl Zaffaroni, es que la seguridad no es un tema ajeno a la AFA, sino que —así como tiene ganancias— debe afrontar las pérdidas que deriven de los incidentes.

PARA LOS DIRIGENTES, "ES UN PRECEDENTE MUY COMPLICADO"
Como podía esperarse, el fallo adverso de la Corte Suprema no cayó nada bien entre los dirigentes de fútbol. Julio Grondona siempre ha sostenido que la AFA "no tiene responsabilidad en el aspecto de seguridad en el fútbol, eso le corresponde exclusivamente a la Policía". Y la mayoría de los dirigentes piensa lo mismo.
Pese al disgusto, Alejandro Marón, presidente de Lanús, abogado y secretario de Asuntos Legales de la AFA, aseguró que la sentencia es apelable. "Esta causa llegó a la Corte porque así lo establece la ley cuando una de las partes es un Estado provincial; todavía no pude ver el fallo, pero una vez que nos notifiquen la AFA y Lanús pueden apelar".

ENTREGAN SUS ARMAS SIN ESPERAR UN PAGO
El Registro Nacional de Armas podría armar hoy a un ejército de 8000 hombres. Sin embargo, seguramente se trataría de un ejército inofensivo, porque ninguno de esos hipotéticos soldados tendría capacidad de disparo.
Es que esas 8000 armas que aloja el Renar en sus depósitos ya han sido inutilizadas, y serán fundidas en los próximos meses como parte del Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego, que impulsa el Gobierno desde agosto pasado.
Una vez que ese plan esté efectivamente en acción, quienes elijan entregar sus armas para su posterior destrucción recibirán una suma que oscilaría entre 100 y 450 pesos. Igualmente, hay quienes ya se acercaron para deshacerse de su arma sin esperar la contraprestación monetaria.
Según cifras oficiales, entre el 1º de septiembre de 2006 - tres semanas después de que el Gobierno lanzara el proyecto- y el 15 de febrero último recibieron en la sede central del Renar, en Bartolomé Mitre al 1400, 2912 armas. Es decir, un promedio de 17 por día.

"TODOS LOS DÍAS LAS MAFIAS SECUESTRAN A UNA MUJER EN LA ARGENTINA"
Marita tenía 23 años. El 3 de abril del 2002 la secuestraron en Tucumán. Ante la falta de progresos en la investigación, su madre Susana Trimarco de Verón comenzó a buscarla personalmente. Vendió las dos propiedades que tenía para poder financiar sus viajes por todo el interior del país. Descubrió con horror que los secuestradores de su hija forman parte de una mafia que trafica personas: fundamentalmente jovencitas a quienes obligan a trabajar de prostitutas.
"Las torturan y las matan si intentan escaparse. Es un submundo muy poco conocido. Pero en busca de Marita, ya rescaté a 100 jovencitas, víctimas de esta mafia que no duda en pegarles o en romperles una costilla si se portan mal. Muchas veces las refugié en mi casa cuando no tenían donde ir. A mí, me tienen amenazada. Me han dicho que van a matarme", cuenta Susana.
En conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, en nombre del gobierno de los Estados Unidos, recompensará hoy el peligroso trabajo de Susana con el Premio Internacional a las Mujeres de Coraje.

8 DE MARZO, DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER: CHARLAS EN LA LEGISLATURA
Diputadas nacionales, legisladores y funcionarias se reunirán hoy desde las 10 en la Legislatura porteña (Perú 160) para reflexionar acerca de los obstáculos para implementar en la Ciudad las leyes y políticas públicas sobre la mujer. Habrá tres paneles, que analizarán las leyes de salud reproductiva y procreación responsable; educación sexual; violencia familiar y doméstica, prevención y asistencia a las víctimas. Cerrará el encuentro la comediante Dalia Gutmann. Entrada libre y gratuita.

DOCENTES: SIGUEN LOS PAROS EN 7 PROVINCIAS
Las medidas de fuerza de los sindicatos docentes se hicieron sentir fuerte ayer en siete provincias.
En Santa Fe los docentes nucleados en la AMSAFE iniciaron ayer un nuevo paro por 72 horas en reclamo de mejoras salariales. Recién hoy decidirán si acatan la conciliación obligatoria del gobierno. Los maestros de los gremios de escuelas privadas acataron la decisión gubernamental.
Los docentes riojanos cumplieron el segundo día de paro, pero hoy los gremios discutirán qué medida tomar respecto de la conciliación obligatoria dispuesta por el gobierno provincial.
El Consejo Provincial de Educación de Santa Cruz convocó ayer a los gremios a una negociación al cumplirse 48 horas de paro. En la localidad santacruceña de San Julián mañana se reúne el congreso de ADOSAC que podría decidir un paro de 24 horas para el próximo lunes.

DENUNCIAN QUE HAY ESCUELAS INSEGURAS
Techos sin revestimiento de material ignífugo, ausencia de matafuegos y de llaves de incendio; rampas de accesos inexistentes; riesgosas instalaciones de gas; vidrios rotos y filtraciones de agua... Varios colegios públicos de la Capital presentan hoy un serio déficit en su infraestructura.
De hecho, 19 escuelas públicas han mantenido en el último tiempo muchas de estas falencias, pese a que hace nueve meses la justicia porteña le había ordenado al gobierno de la ciudad subsanarlas antes del comienzo del ciclo lectivo, el lunes último.
Así lo denunció la diputada porteña Luciana Blasco -del bloque macrista-, que elevó un pedido de informes al Poder Ejecutivo, puesto que en 19 establecimientos de los 23 que debían reacondicionar su infraestructura, sólo se concretó el 43% de esos trabajos.
Algunos directores reconocieron las falencias; otros indicaron que se habían mejorado en distintos aspectos, como la colocación de matafuegos y el arreglo de roturas de vidrios. Pero todas las autoridades evitaron dar detalles del estado de la escuela.

COIMAS EN LA UNIVERSIDAD: PRESENTAN UN INFORME CLAVE
El fiscal federal Carlos Brito, quien investiga si se pagaron coimas para cambiar notas de alumnos en los registros de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Tucumán, recibirá en la mañana de hoy un informe crucial del decano, José Luis Vásquez.
Vázquez presentará el detalle de los procedimientos que se siguen en la Dirección de Registro de Alumnos de Derecho para procesar la información concerniente al desempeño académico de los estudiantes. El informe, que había sido solicitado el viernes pasado por Brito, incluirá la descripción de cada uno de los pasos de cada trámite y los nombres de los respectivos encargados de concretarlo.
"Lo que hemos pedido es una especie de organigrama para que quede claro quién se encargaba de cada cosa", le dijo ayer una fuente de la fiscalía.

CONFIRMARON MÁS CASOS DE DENGUE
En el transcurso de las últimas 24 horas fueron confirmados otros seis casos de dengue en la Argentina, con lo cual el número total de afectados en el país aumentó de 118 a 124, según el relevamiento diario efectuado por el Ministerio de Salud.
Las autoridades sanitarias reiteraron ayer que la enfermedad permanece "bajo control" y que la cantidad de afectados está muy por debajo del umbral de emergencia: ninguno de los casos fue hemorrágico y los pacientes se recuperaron rápidamente.
De todos modos, en la zona de riesgo (las provincias del Norte) se intensificaron las tareas de fumigación contra las larvas y el mosquito Aedes aegypti , vector del virus del dengue. En tanto, en la ciudad de Buenos Aires, donde se registraron en lo que va del año unos 60 casos de dengue, se intensificó la campaña de prevención en la estación de ómnibus de Retiro.

LANZAN UNA VACUNA PARA LA FIEBRE HEMORRÁGICA
Ayer, durante un acto realizado en Pergamino, provincia de Buenos Aires, se presentó oficialmente la vacuna Candid 1, la primera vacuna viral que previene la fiebre hemorrágica argentina -también conocida como "mal de los rastrojos"-, desarrollada y fabricada íntegramente en la Argentina.
"Con esta vacuna estamos asegurando la salud de 5 millones de argentinos que trabajan en el campo", dijo ayer el Ministro de Salud, el doctor Ginés González García, durante el acto de lanzamiento oficial de Candid 1, al hacer referencia a los que viven en el área endémica de esta enfermedad.
El área de influencia de esta afección causada por el virus Junín, que es transmitido por roedores campestres, hoy abarca 150.000 kilómetros cuadrados, distribuidos en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y La Pampa. Desde su aislamiento en 1958, el virus Junín ha ampliado su área de influencia (originalmente circunscripta a la provincia de Buenos Aires), protagonizando brotes anuales.

EL CAMPO YA TIENE SU VACUNA
Luego de nueve años de espera, los pobladores que viven acechados por el mal de los rastrojos podrán acceder en forma gratuita a la vacuna que previene la enfermedad. En la zona rural del norte bonaerense y la provincia de Santa Fe, ya se aplican las primeras dosis contra la fiebre hemorrágica argentina. Y en un plazo de un mes, las provincias de La Pampa y Córdoba habilitarán los centros de salud donde se podrá aplicar la vacuna. De esta forma, el Estado argentino cumplió con el fallo judicial que en 1998 lo intimó a producir el agente inmunizador contra una enfermedad que pone en riego a cinco millones de personas que habitan la pampa húmeda.

FECUNDACIÓN ASISTIDA: HAY MENOS EMBARAZOS MÚLTIPLES
El refinamiento que el tiempo y la práctica les dio a las técnicas que ayudan a las parejas a lograr el embarazo tan deseado permitió reducir en nuestro país la principal complicación de la reproducción asistida: dar a luz a más de un bebe, lo que aumenta el riesgo de prematuridad.
Según datos de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (Samer), ya casi desaparecieron los nacimientos de trillizos y los mellizos pasaron de un 25% de los embarazos a menos del 20 por ciento, lo que garantiza llegar al final del embarazo con mayor seguridad.
Es que, según las cifras de la Samer, cuando el embarazo logrado por reproducción asistida es único, el 13% de las mujeres tienen un parto prematuro. Pero ese riesgo sube al 62% en los embarazos dobles y al 92% en los embarazos triples.
"El embarazo múltiple es la principal complicación de las técnicas de reproducción asistida, debido a los serios problemas de prematuridad de esos embarazos. Sin embargo, en la actualidad también el embarazo doble debe ser considerado una complicación por evitar", señaló el doctor Claudio Chillik, presidente de la Samer.

ADVIERTEN QUE TRASTORNOS DEL RIÑÓN CAUSARÍAN MALES CARDIOVASCULARES
Para la Organización Mundial de la Salud, las enfermedades renales son un tema preocupante. Según estimaciones, uno de cada diez adultos en la Argentina padece alguna afección en los riñones; y dentro de ese grupo, el 5 por ciento tiene una enfermedad renal crónica (ERC).
Lo preocupante es que muchos no saben que son parte de esas estadísticas porque los cuadros renales suelen presentarse sin síntomas. Además, por lo gene ral no hay conciencia (o tal vez es poca la información difundida) sobre lo sencillo que resulta tener un diagnóstico certero: un examen de orina (que detecta la presencia de proteínas); otro de sangre (que busca creatinina, una sustancia que alerta sobre el riesgo renal) y el registro de la presión arterial son suficientes.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Vidal dijo que el acuerdo salarial con estatales es “históric...

Ritondo afirmó que la provincia va a “extremar las medidas de...

Seis de cada 10 médicos fueron víctimas de violencia

La Conmebol proclama campeón de la sudamericana 2016 a Chapec...

Guillermo Ortelli campeón del Turismo Carretera

Tigre y Aldosivi, no se sacaron ventajas y redondearon un pál...

Economía >>

Información General >>

El Presidente de la Asociación de Bancos de la Argentina se q...

El desempleo en la Capital Federal trepó a casi 10% en el ter...

En un año, cayó casi 10 puntos la capacidad de compra de las ...

La oposición impuso en Diputados su propio proyecto de gananc...

Diputados aprobó la ley de Emergencia Social, que ahora pasa ...

Massa: “Con esta ley premiamos al que trabaja y castigamos al...

Espectáculos >>

Internacionales >>

¿Qué escucharon los argentinos en 2016?

Sting regresa a la Argentina

Selena Gómez, reina de Instagram con 103 millones de seguidor...

París padece su peor episodio de contaminación invernal en un...

Un sismo en Indonesia deja al menos 97 muertos

Supuestos autores de ataque a sistema de pagos bancarios dete...

Política >>

Policiales >>

Sergio Massa: “Aspiramos a que el logro de la Ley de Paridad ...

Massismo a Prat Gay: “Es la discusión entre los que defienden...

Vidal: “8 es una buena calificación, y no es un diez porque t...

Una joven está grave luego de que asaltantes la arrojaran de ...

Un hombre mato a su ex esposa y a su hija

Desbaratan una banda narco que operaba en villas de San Martí...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ