www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 4078










06/03/2007 - 10:00 | Información General /

Resumen de Noticias Nacionales

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

Resumen con las principales Noticias Nacionales de hoy, Martes 6 de Marzo de 2007.


OBJETA LA OPOSICIÓN EL CONTRATO DE AA2000
El controvertido acuerdo entre el gobierno nacional y Aeropuertos Argentina 2000 (AA2000) podría convertirse en el eje de una dura batalla legal en el tramo final del gobierno de Néstor Kirchner si los bloques legislativos de la UCR y Propuesta Republicana (Pro), deciden acompañar en la Justicia la denuncia del fiscal de Investigaciones Administrativas, Manuel Garrido.
“Esto puede dar lugar a que nosotros acompañemos o presentemos algunas consideraciones a la Justicia”, afirmó el jefe del bloque de diputados radicales, Fernando Chironi. En el mismo sentido se manifestó el diputado Pablo Tonelli (Pro), quien dijo que su bancada “no descarta la posibilidad de recurrir a la Justicia”.
El fiscal Garrido objetó el contrato por considerar que beneficia de manera “exorbitante” a la firma concesionaria de más de 20 estaciones aéreas en todo el país y cuyo principal baluarte es el aeropuerto internacional de Ezeiza.
Altas fuentes de la Casa Rosada cuestionaron ayer a Garrido y dijeron que éste “nunca hizo una denuncia ni presentó un dictamen sobre el tema aeropuertos”.
En la misma línea, la Unidad de Renegociación de Contratos (Uniren) defendió el acuerdo suscripto y señaló que el proceso de renegociación transcurrió en un marco de transparencia.
El titular del bloque de senadores radicales, Ernesto Sanz (Mendoza). "Recuerdo algo más grave aún: todo lo que nosotros impugnamos también figura en el dictamen oficialista, pero a manera de recomendaciones al Poder Ejecutivo", agregó el legislador.
Todas esas objeciones quedaron vertidas en los debates parlamentarios celebrados en ambas cámaras el 13 de febrero. Ese día vencía el plazo legal para que el acuerdo fuera ratificado por el Parlamento, ya que hubiese quedado aprobado de manera ficta, es decir por obra del silencio parlamentario.
Así, el senador Alfredo Martínez (UCR-Santa Cruz) calificó de "concesión onerosa" para el Estado la relación con la empresa que preside Eduardo Eurnekian y había denunciado la reducción al 15% del canon de 171 millones de pesos y que "se le permitirá pagar a Aeropuertos Argentina 2000 su deuda a una tasa del 2% anual, cuando los niveles internacionales están en el 7%".
Todos estos cuestionamientos figuran en el dictamen de minoría que el radicalismo impulsó en la Comisión Bicameral de Seguimiento de las Facultades Delegadas por la ley 25.561, de emergencia económica. En ese cuerpo, la oposición apenas si está representada por tres legisladores -todos de la UCR-, ya que el resto de sus diez miembros (cinco del Frente para la Victoria y dos del Peronismo Federal) responden sin cortapisas a los mandatos de Néstor Kirchner.
Esta, en definitiva, sería la base de las presentaciones que tanto la UCR como Pro analizarán en las próximas horas llevar ante la Justicia para cuestionar el contrato de aeropuertos.

CONGRESO PIDE INFORMES POR AVANCE DE MORENO
María del Carmen Alarcón, la diputada que fuera marginada el año pasado de la Comisión de Agricultura de la Cámara baja, presentó ante ese cuerpo legislativo, un pedido de informes, para que el secretario de Agricultura, Javier de Urquiza, explique sobre «la veracidad o no de la existencia de presiones entre funcionarios del gobierno nacional y si las ellas pueden haber llegado a constituir amenazas».

DENUNCIA CONTRA MORENO EN LA JUSTICIA
Los particulares modales del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, podrían entrar en la mira de la Justicia si prospera una denuncia que presentará hoy en la Justicia el diputado Adrián Pérez (ARI-provincia de Buenos Aires).
El legislador concurrirá a los tribunales federales ubicados en Comodoro Py 2002, en el barrio porteño de Retiro, para pedirle a la Justicia que investigue si Moreno incurrió en "amenazas coactivas agravadas" contra el presidente de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca), Marcelo Rossi, que motivaron su renuncia.
En declaraciones a la prensa, Rossi habría señalado: "Moreno me amenazó y, lamentablemente, no es nada saludable trabajar en estas condiciones. Temo por la seguridad de mi familia". Pérez recordó que el delito de amenazas coactivas agravadas es sancionado con penas de hasta diez años de prisión, según lo dispone el Código Penal.
El legislador, que ya se presentó en la Justicia para denunciar el relevo de funcionarios del Indec, analizó con la diputada nacional y líder de ARI, Elisa Carrió, la supuesta presión de Moreno a Rossi, y ambos decidieron impulsar una causa penal.
Por su parte, el grupo Pampa Sur, integrado por legisladores, dirigentes políticos y productores agropecuarios, anunció que estudiará con un grupo de abogados las medidas legales por seguir "para terminar con este tipo de actitudes mafiosas y estas amenazas denunciadas por distintas empresas, consignatarios, productores y, ahora, por funcionarios del propio gobierno", según adelantó en un comunicado.
El presidente de Pampa Sur, Miguel Saredi, manifestó que "no es posible que un funcionario alerte sobre una cuestión tan relevante para la vida de esta nación y nadie diga nada, como si ya estuviéramos acostumbrándonos a semejante salvajismo".
La agrupación anunció que durante esta semana la diputada María del Carmen Alarcón, del bloque Movimiento Pampa Sur, presentará un pedido de informes en la Cámara baja para que se aclare lo denunciado por Rossi.

POLÉMICO PROYECTO PARA LIMITAR EL TRABAJO DE DEFENSORES OFICIALES
La diputada nacional Diana Conti presentó ayer un proyecto de ley por el cual las personas acusadas de cometer delitos de lesa humanidad y los funcionarios acusados de actos de corrupción no podrán valerse, para su defensa, de los abogados que paga el Estado y que integran el servicio de defensa penal pública y gratuita.
En otras palabras, esas personas deberían recurrir a defensores particulares, pagados por ellas mismas, mientras que el servicio público de defensa, que es desempeñado por los abogados que integran la Defensoría General, un área del Ministerio Público, concentraría su trabajo en la atención de "las personas pobres".
En los fundamentos del proyecto de Conti, diputada del Frente para la Victoria, se expresa que esas personas "han sido imputadas de cometer hechos que afectan los valores esenciales de un Estado de Derecho democrático y respetuoso de los derechos humanos". Y argumenta: "Resulta contradictorio en el plano ético que las personas acusadas de haber cometido abusos en el ejercicio de su cargo público obtengan los beneficios de la defensa penal que brinda el Estado".

ULTIMA SEMANA DE MACRI COMO DIPUTADO (PIDE LICENCIA)
«Esta semana presento la nota pidiendo la licencia para mi banca de diputado», anunció ayer Mauricio Macri a Ambito Financiero, antes de ingresar a la primera reunión de campaña de Compromiso para el Cambio.
El jefe del PRO, que dudaba entre pedir la licencia en estos días o esperar hasta el 3 de abril -fecha límite de inicio de la campaña prevista en el Código Nacional Electoral-, se decidió ayer porque no quiere seguir pegado al pelotón de candidatos electorales que hacen proselitismo desde la función pública.

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER: SEMINARIO DEL INADI
El INADI organiza hoy el Seminario Internacional "50 y 50: paridad de mujeres y varones en el poder, el trabajo y la casa". Participan mujeres de Estado de Argentina, Bolivia, Brasil, Noruega, Italia, España y Chile. Los paneles se referirán a "Paridad en el mercado laboral", "Responsabilidades familiares compartidas", y "Gobiernos paritarios y mujeres en lugares de poder tradicionalmente masculinos". De 9 a 19 en el Salón Azul del Senado de la Nación.

CHÁVEZ QUIERE A EVO MORALES EN EL ACTO EN FERRO CONTRA BUS
El presidente venezolano, Hugo Chávez, espera poder sumar a su par de Bolivia, Evo Morales, al acto masivo que con apoyo del gobierno kirchnerista encabezará este viernes en el estadio de Ferro.
La posibilidad de la llegada de Evo fue conversada ayer en la tarde en la Casa Rosada por una delegación de avanzada enviada por Chávez y el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, en una reunión donde quedó casi cerrada la agenda de la visita.
El acto en Ferro, con amplio apoyo logístico del Gobierno y asistencia de los movimientos sociales kirchneristas, será la actividad central de Chávez y la presencia de Evo fortalecería la impronta "antiimperialista" y contraria a George Bush, que al mismo tiempo estará en Montevideo como parte de su gira regional, que excluye a la Argentina.
Pero la duda de los venezolanos reside en que el boliviano llegó ayer a Japón para una visita oficial de cuatro días, y no se sabe si podrá regresar a tiempo.
Parrilli recibió al jefe de edecanes de Chávez —una suerte de secretario privado, de máxima confianza—, el capitán de la Armada Román Tepedino.
Según pudo averiguar Clarín, también se avanzó en la agenda tentativa. Si no hay cambios, Chávez llegará entre las 20 del jueves y la 1 del viernes y se alojará en el Hotel Sheraton. El viernes temprano, en el hotel o en los estudios de Canal 7, grabará una aparición en cámaras.

REFORZARÁN LAS PROTESTAS CONTRA LA PAPELERA BOTNIA
Asambleístas de Gualeguaychú confirmaron que mañana realizarán un "escrache" frente a la embajada de Finlandia en Buenos Aires, y cortarán este sábado el tránsito con Uruguay en los tres cruces internacionales durante 12 horas. El domingo marcharán en caravana fluvial ante la firma Botnia, y están organizando un posible bloqueo total prolongado para Semana Santa.
El dirigente Jorge Fritzler ratificó estas medidas ayer y agregó que agrupaciones de Montevideo invitaron a los gualeguaychenses a participar de una marcha de repudio a la presencia del presidente de los Estados Unidos, George Bush, en Uruguay, pero esto aún no se había tratado en asamblea.

SOLÁ SE QUEDÓ SIN MINISTRO DE ECONOMÍA
El ministro de Economía de la provincia de Buenos Aires, Gerardo Otero, renunció ayer "en desacuerdo con la relación entre la Nación y la provincia en materia financiera". Así lo informó ayer el gobernador, Felipe Solá, al aceptar la dimisión del funcionario que lo acompañó prácticamente desde el inicio de su gestión, en febrero de 2002.
"Mi alejamiento no se debe a una diferencia con el gobernador Solá. Responde a un disenso muy grande con el gobierno nacional por la excesiva concentración de poder", dijo Otero. En los últimos dos meses, el funcionario afrontó un conflicto salarial con los gremios docentes y un rechazo al denominado impuesto a la riqueza, ambos condicionados por el gobierno del presidente Néstor Kirchner.
Pero, por sobre estos problemas coyunturales, Otero insistía en denunciar la ausencia de "un esquema de coparticipación fiscal sustentable". Esto es: la transferencia de mayores recursos federales para administrar la provincia en forma autónoma.
En las próximas horas, el jefe del Estado provincial podría anunciar el nombre del sucesor. En la Casa de Gobierno provincial se especulaba con que la continuidad en la gestión estaría garantizada con dos hombres que pertenecen al equipo económico: el subsecretario de Finanzas, Miguel Busso, o el subsecretario de Política y Coordinación Fiscal, Daniel Lorea.
Ayer el gobernador Solá mantenía reuniones en la sede del banco en la Capital Federal para consensuar con el gobierno nacional el nombre del nuevo funcionario. Desde allí tuvo contacto con el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, con quien habría acordado que se trataría de alguien "con buena relación con ambos gobiernos", comentó un allegado a Solá.
En "Clarín": A veces, los números no entienden de necesidades políticas o electorales. Por eso, el ministro de Economía bonaerense, Gerardo Otero, renunció ayer en desacuerdo con la suba salarial para los 270 mil docentes de la provincia de Buenos Aires. Argumentó que resultará imposible financiar el ajuste para la gestión de Felipe Solá.
El alejamiento del funcionario se produjo 72 horas después del incremento concedido a los maestros, que —según los distintos cálculos— demandaría entre 1.100 y 1.500 millones de pesos anuales. Esa cifra excede la previsión presupuestaria de este año, que previó una partida de 600 millones de pesos para atender los reclamos de todos los empleados públicos bonaerenses.
Antes, Otero había manifestado su incomodidad cuando el Gobierno nacional decidió elevar el piso salarial de los docentes de 840 a 1.040 pesos. Ese anuncio fue realizado por el ministro de Educación de la Nación, Daniel Filmus, como parte de su campaña electoral para disputar la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Otero no ocultó su disgusto y criticó públicamente la decisión. Incluso, el viernes pasado resistió hasta último momento la presión sindical para firmar el aumento en la Provincia. Sobre todo porque además temía que el resto de los estatales provinciales también reclamara un ajuste de 23,8 por ciento similar al que recibirán los maestros.

SOLÁ: APURAN EL IMPUESTO A LA RIQUEZA
Frente a la necesidad de obtener mayores recursos para hacer frente a un déficit fiscal que bordeará los $ 1.600 millones, el gobernador bonaerense, Felipe Solá, incrementará la presión sobre la Legislatura para apurar la aprobación del "impuesto a la riqueza", que gravará a los contribuyentes con patrimonios que superen los $ 500 mil.
El proyecto del Ejecutivo provincial fue aprobado por la Cámara de Diputados y ahora requiere la conformidad del Senado. Su sanción representaría 300 millones de pesos adicionales en el corriente ejercicio.
Esta cifra es apenas un escalón de la empinada cuesta que enfrentan las cuentas públicas bonaerenses. No obstante, es tan imprescindible como los 300 millones que aportará Lotería por las nuevas concesiones a los bingos y los 300 millones del préstamo otorgado por la Nación.
El retoque impositivo se hará —en caso de que se logre su aprobación— a través del cobro de un adicional sobre los impuestos Inmobiliario y de Patentes. Se aplicará durante el segundo semestre de 2007 en un solo pago o en varios. La alícuota será de entre 0,25 a 0,75% del valor de las viviendas registradas en territorio bonaerense.

DEFINE UCR CANDIDATO A VICE QUE BENDECIRÁ LA CONVENCIÓN
Los radicales comenzaron a armar el tramo final para llegar a la convención partidaria del 23 y 24 de marzo con el consenso suficiente para nominar al ex ministro de Economía como candidato a presidente por esa coalición y a Ernesto Sanz como vice.
El nivel de conflicto interno de la UCR en las últimas semanas -ante la apatía en el trato- público que les prodigó Lavagna y sus intenciones de ser el único elector de la fórmulallegó a tal nivel que bastó que dijera en Mendoza que «sería muy lógico que su compañero de fórmula fuera alguien de origen radical», para que la conducción del radicalismo volviera a respirar.
Inclusive, durante el fin de semana algunos dirigentes de la UCR lavagnista -sumidos hasta ahora en un temporal político que incluye desde la interna partidaria bonaerense hasta la reticencia de intendentes a aceptar la posición más crítica al gobierno de Néstor Kirchner-tuvieron el suficiente humor como para bromear: «En pocos días anunciaremos a Sanz como vice. No sabemos si será Ernesto o Alejandro, pero tendremos vicepresidente».

BAJA EN LA CAPITAL LA CONFIANZA EN LA GESTIÓN DE KIRCHNER
La confianza en el gobierno de Néstor Kirchner cayó el mes pasado un 4 por ciento y la Capital Federal fue el distrito en el que el descenso tuvo la cifra más significativa: la baja fue de un 13 por ciento, mientras que en el conurbano y en el interior del país disminuyó sólo un 3 y un 2 por ciento, respectivamente.
La cifra surge del índice de confianza en el Gobierno (ICG) que mensualmente elabora la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT).
"Hay un comienzo de cansancio o menor tolerancia a cierto tipo de discurso del Presidente; un malestar que la Capital está empezando a sentir", evaluó el politicólogo Sergio Berensztein, responsable del estudio.

LÓPEZ MURPHY PRESIONA A MACRI POR SU POSTULACIÓN
En un mismo movimiento, la junta ejecutiva nacional de Recrear resolvió ayer impulsar la candidatura presidencial por Pro de Ricardo López Murphy y envió un mensaje de fuerte presión a Mauricio Macri: aunque el diputado evite pronunciarse durante la campaña porteña, el frente electoral que ambos comparten contará con un postulante propio para las elecciones nacionales.
López Murphy volvió ayer de una gira académica por los Estados Unidos. Apenas pasó por su casa para dejar la valija y enfiló a la sede de Recrear, donde lo esperaba la reunión de dirigentes de todo el país que él convocó de urgencia. Tras más de cuatro horas de debate, los seguidores del ex ministro aliancista acordaron darle un mayor impulso a la postulación de López Murphy (en realidad, doble postulación, porque también será candidato a diputado nacional) y ya comenzaron a diagramar una gira por el interior del país.
Si bien se decidió seguir trabajando en el frente Pro junto con Compromiso para el Cambio (CPC) -en especial, en la Capital Federal, para apoyar la candidatura a jefe de gobierno porteño de Macri-, los problemas internos de la coalición no estuvieron ausentes.

CARRIÓ DEJA SU BANCA POR LA PELEA ELECTORAL
La diputada Elisa Carrió anunció ayer que la próxima semana renunciará a su banca para dedicarse de lleno a la campaña electoral, mientras mantiene el misterio acerca del distrito en que se presentará como candidata.
El último fin de semana, la líder de ARI movió el escenario nacional al decir que podría competir por la jefatura de gobierno de la ciudad y no por la presidencia, como había anunciado meses atrás.
Ayer evitó resolver ese dilema: sólo dijo que si decidiera al final postularse a la presidencia de la Nación, se desafiliaría del partido que fundó, "para garantizar que la gente nueva tenga lugar".
Carrió consideró que otros postulantes como Daniel Scioli, Daniel Filmus y Mauricio Macri deberían "por lo menos pedir algunas licencias, en campaña electoral, porque si no se usan todos los recursos del Estado".
La renuncia a la banca en Diputados -asumirá Fernando Sánchez, de 33 años- le dejará a Carrió tiempo para involucrarse a tiempo completo en las dos campañas, la porteña y la nacional, cualquiera que sea su decisión personal.

LOS GUARISMOS DE PINGÜINO/A
Dos encuestas realizadas en los últimos días indican que si las elecciones presidenciales fueran hoy, tanto Néstor Kirchner como Cristina Fernández ganarían con más del 45 por ciento de los votos, con lo que quedarían consagrados sin necesidad de disputar una segunda vuelta. Uno de los sondeos, realizado por Analogías, otorga al actual Presidente una intención de voto del 61,3 por ciento y del 51,7 a su esposa. La otra encuesta, hecha por CEOP, también ubica al tope de las preferencias a Kirchner con el 56 por ciento de los votos seguido de la senadora Fernández con el 45 por ciento. Otro estudio hecho por Enrique Zuleta le asigna a Cristina 50,4 puntos.

FILMUS: "ME APOYA TODO EL GOBIERNO"
El ministro de Educación y candidato del kirchnerismo en la Capital, Daniel Filmus, enfatizó ayer que cuenta con el apoyo "de todo el gobierno nacional" y desmintió de manera tajante que su compañero de gabinete Julio De Vido tuviera simpatía por Jorge Telerman.
Las declaraciones del candidato buscaron desinflar los rumores que refieren a la preferencia por el actual jefe porteño de algunos dirigentes de peso en el gobierno de Néstor Kirchner.

TELERMAN SALE A BUSCAR VOTOS EN LA COMUNIDAD JUDÍA
La asunción en junio de un judío "religioso" en un puesto clave de su gobierno, el viaje del mes pasado a Israel, la presencia ayer en la apertura de clases del instituto Scholem Aleijem, la reunión de hoy con autoridades de la AMIA y, por supuesto, su propio origen y fe religiosa. Con hechos que mezclan historia personal con gestión, Jorge Telerman va afianzando su relación con la comunidad judía y busca sumar sus votos para seguir como jefe de Gobierno.
"Todo judío que no me vote es tu culpa", cuentan que le dijo Telerman a fin de año a Daniel Berliner, hombre de la comunidad y también funcionario de la Ciudad, cuando éste le fue a ofrecer apoyo para la reelección a través de la corriente Judaísmo Porteño. Una broma, fiel al estilo Telerman, para darle el OK. La fecha de la propuesta no era antojadiza: acababa de lanzarse Daniel Filmus, otro candidato porteño de origen judío.

TELERMAN DEFINE SI LA PORTA VA DE VICE
Jorge Telerman tiene previsto definir durante el fin de semana, o a más tardar principios de la venidera, si finalmente el socialista Norberto La Porta conforma con él el binomio electoral para el 3 de junio, día de urnas porteñas.
Hace tiempo ya que le ofreció al diputado socialista ser candidato a vicejefe, pero la propuesta también le llegó a La Porta desde el kirchnerismo, para que secunde a Daniel Filmus, en una curiosa competencia por retener a un exponente de una parte (aseguran 5%) del voto de la centroizquierda en la Capital Federal.

UCR PORTEÑA APURA EL APOYO PARA TELERMAN
Jorge Telerman será quien finalmente se llevará el sello UCR para su coalición reelectoralista. Sucederá cuando el titular del radicalismo porteño convoque a una convención partidaria donde domina la mayoría junto a otros caciques que también participan de la cruzada del jefe de Gobierno, como Enrique Nosiglia y Rafael Pascual.
Para anoche estaba convocado un plenario partidario pero se anticipaba que no contaría con quórum. Allí estaba dispuesto a participar un grupo que adhiere al macrismo, mientras que otros radicales de la Ciudad mutaron al kirchnerismo y, aunque no piden que la UCR se sume a esa aventura, restan su adhesión a la decisión que forzará la conducción de Jesús Rodríguez.
Sin embargo, esos dirigentes radicales que se manifiestan por la reelección de Telerman tienen una premisa: «Siempre y cuando a Telerman no lo apoye Néstor Kirchner», dicen, pero aclaran que no interviene en ese proceso societario la fe oficialista que profesa el jefe de la Capital Federal.
En cambio, si Kirchner eventualmente impulsara a Telerman «será otra discusión», aseguran. Tampoco ponen peros en caso de un acuerdo para la segunda vuelta electoral.
A todo esto, una porción de radicales pide internas para ir con un candidato propio, pero por los plazos estatutarios no habría tiempo para convocarlas. Con ese argumento de calendario, el radicalismo cree que cumplirá con los ritos del partido y llamará a una reunión de convencionales que conforman nueve representantes de cada una de las circunscripciones electorales de la Capital Federal.

EL PERONISMO SE VOLVIÓ A UNIR PARA RESPALDAR A SCIOLI
Nadie se quiere quedar afuera. Por primera vez en dos años, los principales dirigentes del peronismo de Buenos Aires se reunieron ayer en un clima de total unidad para respaldar la candidatura de Daniel Scioli a la gobernación.
La puesta en escena, en la sede del PJ nacional, sirvió para marcar el tono de la campaña a punto de comenzar en la provincia y mostró también la primera señal de distancia entre Scioli y el actual gobernador, Felipe Solá.

EL PRESIDENTE, CON RADICALES K
El presidente Néstor Kirchner, que retomará hoy por la tarde su actividad oficial en la Casa de Gobierno luego de pasar el fin de semana en Santa Cruz, recibirá a cuatro de los cinco gobernadores denominados radicales K. El único ausente será el mandatario de Catamarca, Eduardo Brizuela del Moral, que está en plena campaña proselitista por su reelección en los comicios del domingo próximo en su provincia. Fuentes de las gobernaciones confirmaron que los mandatarios de Corrientes, Arturo Colombi; de Río Negro, Miguel Saiz, y de Mendoza, Julio Cobos, serán recibidos por Kirchner, a las 19, en su despacho. Previamente, a las 18, el jefe del Estado presidirá en el Salón Sur una presentación de la Agencia de Desarrollo de Inversiones, que encabeza la también radical Beatriz Nofal.

KIRCHNER FUE BLANCO DE CRÍTICAS EN CATAMARCA
El tranquilo clima electoral que vive esta provincia a sólo cuatro días de los comicios generales se sacudió ayer cuando el diputado nacional Eduardo Pastoriza, muy crítico de la concertación, aseguró que el presidente Néstor Kirchner "se borocotizó" y que "traicionó al pueblo de Catamarca".
Pastoriza lideraba el sector que buscaba convertirse en una tercera fuerza en la provincia, alejada del gobernador Eduardo Brizuela del Moral, pero también distante del candidato justicialista Luis Barrionuevo.
Sin embargo, la falta de respaldo del gobierno nacional y, finalmente, su alianza con el radicalismo catamarqueño hicieron naufragar este intento.
En repudio de la decisión presidencial, el legislador renunció al bloque del Frente para la Victoria que integraba en el Congreso de la Nación y ahora, en la recta final del proceso electoral, salió a respaldar públicamente a los candidatos del Frente Justicialista y a criticar en duros términos al Presidente.

EL PJ TIENE TRES CANDIDATOS A GOBERNADOR EN SANTA FE
La Casa Rosada parece haberse convencido de lo difícil que le resultará al PJ santafecino retener la gobernación de esta provincia. De allí que, para despegarse de una eventual derrota, el presidente Néstor Kirchner decidió mantenerse "prescindente" en la disputa interna que hoy mantiene enfrentados a los kirchneristas Rafael Bielsa y Agustín Rossi, ambos aspirantes a la gobernación.
A tal punto llega la dispersión justicialista en Santa Fe, que ayer la senadora nacional Roxana Latorre anunció que será candidata a gobernadora, encabezando el Frente Social para la Victoria, una alianza de partidos provinciales y organizaciones sociales "que no se sienten identificadas por el resto de los candidatos del Frente para la Victoria".
De esta manera, Latorre, muy cercana a Carlos Reutemann, jugará por fuera de la estructura del PJ. Nadie alcanza a comprender el perfil de la estrategia y no pocos se preguntan si el ex piloto de Fórmula 1 tuvo algún tipo de incidencia en este anuncio.
Kirchner pretende que sea el PJ santafecino el que defina su candidato y no ser él quien asuma ese costo, sobre todo cuando el favorito en todas las encuestas, el socialista Hermes Binner, continúa arriba en las preferencias.

AMIA: INTIMAN AL GOBIERNO A TOMAR MEDIDAS PREVENTIVAS
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) intimó ayer al gobierno argentino a que en 30 días informe cuánto tiempo demorará en cumplir con todos los compromisos que firmó cuando aceptó dos años atrás su responsabilidad en el encubrimiento del atentado contra la sede de la AMIA.
La intimación, plasmada en un acta de cierre de la reunión, incluye la obligación del Estado de "fijar un cronograma" para cumplir con medidas reclamadas por los familiares de las víctimas agrupadas en Memoria Activa, y aún pendientes, como "la puesta en marcha del plan de contigencia" ante emergencias y completar "la digitalización de las fichas migratorias a cargo de la Secretaría de Inteligencia" (ex SIDE).
Los representantes del Gobierno también se comprometieron a informarle al procurador general de la Nación, Esteban Righi, el reclamo de Memoria Activa para que dos nuevos fiscales se sumen al trabajo que hoy impulsa el fiscal federal Alberto Nisman, como también a buscar variantes para la reforma de la ley de inteligencia e impulsar una reparación para las víctimas o sus familiares. "En la práctica esto refleja que no hemos tenido ningún avance desde la última vez que nos reunimos acá", dijo la presidenta de Memoria Activa, Adriana Reisfeld, en alusión a la audiencia que celebró la CIDH en esta capital, en octubre último.

AMIA: EL GOBIERNO INDEMNIZARÁ A LOS FAMILIARES DE LOS MUERTOS
A casi 13 años del atentado contra la AMIA, el Gobierno presentó un proyecto de ley para indemnizar a las familias de los 85 muertos y más de 150 heridos que dejó el mayor atentado terrorista de la historia argentina. Pero curiosamente, la iniciativa no se dio a conocer en Buenos Aires, sino que trascendió en Washington, durante una reunión de trabajo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por el caso del atentado a la mutual judía.
El proyecto está fechado el 22 de febrero pasado y lleva la firma del jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y del ministro de Justicia, Alberto Iribarne. Un día después, fue sellado en mesa de entradas del Congreso y se dio despacho a las comisiones de Legislación general, Justicia y Asuntos Penales, y Presupuesto y Hacienda.

PIDEN ELEVAR A JUICIO UNA CAUSA CONTRA ALSOGARAY
El fiscal federal Carlos Cearras pidió ayer la elevación a juicio oral de una causa en la que la ex funcionaria menemista María Julia Alsogaray está procesada por el supuesto pago irregular de 10 millones de dólares a una empresa mientras se desempeñó como interventora de la privatizada Entel. Cearras pidió al juez federal Marcelo Martínez Giorgi que enviara a Alsogaray a juicio por el caso de la empresa PecomNec, según informaron a Télam fuentes judiciales.

UNA LEY PARA REGLAMENTAR LOS ABORTOS NO PUNIBLES
La polémica reabierta por el caso de V.O., la chica de 14 años que había sido violada y que perdió el embarazo mientras esperaba autorización judicial para interrumpirlo, reflotó un proyecto legislativo que contempla reglamentar, para su rápida aplicación, lo estipulado en el artículo 86 del Código Penal, que habilita en algunos casos la realización del aborto terapéutico. La iniciativa, impulsada en la Legislatura bonaerense por el diputado kirchnerista Fernando Navarro, dice que “se deberá llevar adelante la interrupción del embarazo sin necesidad de autorización judicial”, en los casos en que el Comité de Bioética determine que están reunidos los requisitos de algunos de los dos incisos del artículo 86, que habilita el aborto “a fin de evitar un peligro para la vida o la salud de la madre” o si el embarazo es resultado “de una violación o de un atentado al pudor cometido sobre una mujer idiota o demente”. El proyecto, además, abre la posibilidad de solicitar el permiso judicial para interrumpir el embarazo si la vida del feto es inviable, si la mujer –adulta o menor– ha sido violada aunque no sea “idiota o demente” y en todos aquellos casos en los cuales “el mejor criterio médico sea” el aborto como “única opción para preservar la salud psicofísica de la madre”.

FEBRERO REGISTRÓ OTRO DATO POLÉMICO DE INFLACIÓN: 0,3%
El índice de precios minoristas (IPC) registró en febrero una muy leve suba del 0,3% que, como en enero, originó fuertes dudas por los rubros del turismo y la medicina prepaga, mientras que la canasta básica alimentaria exhibió una importante suba del 0,8 por ciento.
En medio de otra protesta de sus trabajadores, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difundió ayer el segundo índice del año, después del polémico 1,1% de enero; la inflación minorista acumuló así un alza del 1,5% en el primer bimestre del año, la que se ubica 0,2 puntos menos que en el mismo período de 2006. Por rubros, alimentos y bebidas subió 0,7%; vivienda y servicios básicos, 0,6%; equipamiento y mantenimiento del hogar, 1,3%; transporte y comunicaciones, 0,4%, y educación, 0,3 por ciento.
La caída más importante y curiosa fue la del sector de turismo, con 3,9%, ya que no se tomaron en cuenta los paquetes al exterior y sólo se relevaron los destinos en los que la Secretaría de Turismo logró "paquetes con descuentos".
Los servicios para la salud cayeron 0,8% porque se midieron sólo los planes con copagos en las prepagas (a los que se les anuló el aumento del 2% que habían anunciado) y se descartaron aquellos sin adicionales, sobre los que se aplicó un aumento del 22% invisible para los registros oficiales.
La inflación "resto", que no considera la estacionalidad ni los precios regulados, fue del 0,7%, mientras que la sensible canasta básica alimentaria subió 0,8%, por lo que si se suma el 2,6%, ya presentó un aumento del 3,4% en los primeros dos meses del año. El Ministerio de Economía señaló que la canasta se ubica en $ 428,65 y que la suba estuvo traccionada por productos de panificación, lácteos y aceites, mientras que hubo una baja significativa en pollos (3,8) y no varió el valor de la carne vacuna.
Según el Palacio de Hacienda, en los últimos 12 meses se registró una suba del 9,1% en la canasta, lo que equivale a 5,9 puntos menos que el acumulado en los 12 meses previos. Además, Economía destacó que, a diferencia de lo que ocurría a principios de 2006, los bienes y servicios exhiben ahora subas "más homogéneas": 0,4 y 0,2 por ciento, respectivamente.
Por otra parte, el índice de precios mayoristas aumentó un 0,7% por el aumento de la energía eléctrica a los grandes usuarios (16,9%) y los productos primarios el 1,3%. Igual resultado (0,7%) presentó el índice de precios de la construcción, empujado por la energía que derivó en "gastos generales", que crecieron un 4,2 por ciento.
Los analistas se dividieron entre quienes creen que el IPC ya perdió credibilidad y los que afirman que si bien el Gobierno le dio un "sesgo" al cambiar los valores en turismo y la prepagas, el valor de febrero pasado fue parecido al de 2006 (0,4%). Además, tal como indicó Economía & Regiones, "el Gobierno no obtuvo el resultado en su política de acuerdo de precios, ya que varios rubros incluidos en los convenios, y particularmente los de la alimentación, fueron los que más subieron".
Luciano Laspina, de Macrovisión, dijo que se perdió "un ancla, y eso es peligroso, porque en la medida en que la demanda convalide los aumentos de precios éstos subirán, más allá de que sean medidos o no por el IPC. El Gobierno revisa cuando los precios suben, pero no cuando bajan, lo cual genera una importante distorsión", expresó Laspina.

DOBLE INDEMNIZACIÓN
El diputado Héctor Recalde advirtió que los empresarios podrían disponer “despidos masivos” una vez que se elimine la doble indemnización, pero aclaró que los trabajadores tendrían la posibilidad de recurrir a la justicia para evitar las cesantías.

EMPEZÓ CON FUERTE ADHESIÓN EL PARO DEL TRANSPORTE DE GRANOS
El paro patronaldel transporte de granos comenzó con una gran adhesión en las principales regiones agropecuarias y amenaza con extenderse y sumar hoy algunos cortes de rutas. Cientos de propietarios de camiones salieron ayer a las rutas con sus vehículos para reclamar, entre otras cosas, el aumento de las tarifas de los fletes hacia las plantas de acopio y los puertos.
La protesta -que cuenta con el acompañamiento implícito de la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros, que encabeza el secretario general de la CGT, Hugo Moyano- ya alteró las negociaciones en la Bolsa de Comercio de Rosario, donde prácticamente no hubo operaciones de granos disponibles, que exigen entrega inmediata.
Los empresarios, más del 55% de los cuales sólo es dueño de su camión, también piden el pago en destino de su servicio, la contratación de un número mínimo de viajes en épocas de baja actividad y que las disposiciones oficiales que establecen estándares mínimos de peso y potencia no rijan para los modelos más viejos. La mayor parte del parque automotor cerealero tiene una antigüedad de entre 25 y 30 años.
La solución del conflicto podría no ser sencilla porque tanto los transportistas como los dadores de carga no tienen una única representación nacional y porque no existe una instancia de diálogo mínimamente formalizada. Los productores se verán afectados porque son, en última instancia, quienes deberían afrontar los aumentos de tarifas. Además, el paro causa gran incertidumbre cuando comienza la cosecha.

SE REAVIVÓ EL DERRUMBE DE MERCADOS Y NADIE SE ATREVE A PREDECIR SU FIN
La ola pesimista que guía las decisiones de la mayoría de los inversores bursátiles del mundo se realimentó ayer, cuando muchos de ellos decidieron vender algunos de los activos que mantenían aparentemente convencidos de que, si el susto pasa y con el correr de los días se revela exagerado, podrán volver a adquirirlos a menor precio.
La excusa volvió a darla China. El índice compuesto de la Bolsa de Shanghai registró una disminución modesta de un 1,6%, pero las llamadas "acciones denominadas B" o en divisas extranjeras se derrumbaron 6,9% después de que las autoridades negaron las versiones de que esos títulos serían incorporados a las catalogadas "A", que son las más cotizadas del mercado y están nominadas en moneda china.
Ayer, la tónica de la jornada se definió otra vez en los mercados asiáticos y se expandió cual virus sobre el resto de las plazas, abarcando a las europeas (quinto día de baja con pérdidas de hasta un 1,6%), estadounidenses (el Dow Jones cedió 0,5% y el Nasdaq 1,15%) y latinoamericanas (retrocedió 2,7% Buenos Aires y 2,8% San Pablo).

EMPRESARIOS Y SINDICALISTAS NO CREEN QUE EL IPC DEFINA LA PAUTA SALARIAL
Que el índice de precios al consumidor (IPC) diga lo que sea. Ni empresarios ni sindicalistas consideran que las próximas negociaciones salariales vayan a ajustarse al 0,3% de inflación oficial en febrero, con lo que se acumula un 1,5% en lo que va del año. A los hombres de negocios les gustaría ceñirse al indicador oficial, pero recuerdan que los gremios descreían del IPC hasta cuando no era tan cuestionado.
La orden del secretario general de la CGT, Hugo Moyano, se mantuvo imperturbable ayer cuando se reunió con algunos de sus dirigentes de confianza en la sede sindical de Azopardo: "No habrá pisos ni techos y cada sindicato tiene libertad de pedir el aumento salarial que considere necesario en las paritarias". No lo sorprendió el índice de inflación anunciado ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) y, aunque no hizo declaraciones públicas, trascendió que no quiere que el dato oficial signifique un condicionamiento para los gremios en sus pedidos de mejora en los sueldos.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Macri afirmó que "los bonaerenses fueron discriminados" por e...

El Rotary Club de Tigre entregó nuevo equipamiento al CAFyS d...

Vidal presentó el programa acercarte Verano 2017, que abarcar...

Reunión de directivos de AFA y de las cadenas FOX y Turner pa...

Atlético Nacional pidió entregar la Copa Sudamericana a Chape...

Los campeones de Copa Davis recibidos como héroes: desde Ezei...

Economía >>

Información General >>

Prat Gay dijo que el proyecto oficialista de ganancias es “el...

Hackers ya se llevaron unos 40 millones de pesos

Las naftas no aumentarán en lo que resta del año y en 2017 se...

Empresas prestadoras de salud denuncian crisis por desfinanci...

El gobierno lanzó una campaña de “ahorro” energético y pidió ...

Trabajadores del juego movilizados contra la creación de un i...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Sting regresa a la Argentina

Selena Gómez, reina de Instagram con 103 millones de seguidor...

Terminó otra exitosa temporada llena de estrellas en el Teatr...

Cinco años de cárcel por matar un perro en California

Australia niega que la Gran Barrera de Coral se esté muriendo...

Un sismo de 5,5 grados de magnitud sacude sureste de Perú

Política >>

Policiales >>

Solá propondrá una Bicameral para investigar a familiares de ...

Proponen declarar en emergencia a las empresas recuperadas

Galmarini: “No hay ninguna posibilidad de que la Argentina cr...

Ritondo ascendió a más de 2.500 oficiales de la policía bonae...

Video: Cómo rescatan en Tigre a los dos niños chilenos reteni...

Rescatan en Tigre a dos niños chilenos secuestrados por el pa...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ