www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 10950



Encuesta

¿Está de acuerdo con que no haya más aplazos en las primarias de la Provincia?

Si

No








26/12/2006 - 17:30 | Actualidad /

Ya funciona en el Hospital Cetrángolo de Vicente López el primer laboratorio del sueño

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

El Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires ya puso en funcionamiento en el Hospital Provincial “Dr. Antonio Cetrángolo” de Vicente López, el primer “Laboratorio del Sueño” para adultos, un espacio que ofrece tratamiento a las patologías relacionadas al descanso, algunas de las cuales son poco conocidas pero muy frecuentes en nuestro organismo. Audio: Dr. Luis Raúl Lucero, Director Ejecutivo del Hospital Provincial “Dr. Antonio Cetrángolo” de Vicente López


Síntomas tales como los fuertes ronquidos, la dificultad para respirar mientras se duerme, el cansancio permanente durante el día, o la dificultad para mantenerse despierto al manejar, son algunas señales que se deben tomar en cuenta para realizar una consulta al médico. Todas estas manifestaciones del cuerpo pueden ser, en muchos casos, consecuencias de una enfermedad denominada “apnea del sueño”.

¿Qué es la apnea del sueño?
Las apneas del sueño son pausas que se generan en la respiración mientras se duerme. Se produce por el colapso repetido de la vía respiratoria superior. La causa más común es la obstrucción parcial o completa del flujo del aire respirado debida a la relajación de los músculos que rodean la garganta y lengua. Los principales síntomas que se presentan son: somnolencia durante el día, ronquidos fuertes o sonoros, dolor de la cabeza en la mañana y dificultad para mantenerse alerta.

Esta enfermedad puede resultar peligrosa en algunos casos, ya que se asocia con un latido irregular del corazón (arritmias), una alta presión sanguínea, un ataque cardíaco y hasta un accidente cerebro vascular.

Las apneas se pueden manifestar a cualquier edad. Según los especialistas, los hombres son más propensos a presentarlas. Sin embargo, se pueden dar en mujeres posmenopáusicas y embarazadas, como así también en niños con amígdalas grandes. El cigarrillo, la hipertensión y el exceso de peso, aumentan los riesgos de contraerla.

¿Cómo se diagnostica?
Si el médico sospecha que un paciente puede llegar a tener apnea de sueño, existen una serie de exámenes para realizar un diagnóstico. El principal es la “Polisomnografía” que determina si una persona padece o no esta enfermedad y establece su gravedad.

El tratamiento involucra la estadía de una noche en el Laboratorio del Sueño, donde se puede monitorear las ondas cerebrales, la tensión muscular, el movimiento ocular, la respiración, niveles de oxígeno en la sangre, movimientos de extremidades, y etapas del sueño, además de grabaciones de audio y video de los ronquidos y de la respiración.

Este centro de estudios, ubicado en el Hospital Cetrángolo, es el primero para el tratamiento de adultos que se construye en el sistema público de Salud provincial y contiene dos salas especialmente acondicionadas para que el paciente pueda pasar la noche y ser monitoreado.

Cabe resaltar que el Hospital de Niños “Sor María Ludovica” de La Plata, cuenta desde hace tiempo con un “laboratorio del sueño”, pero sólo especializado en los más chicos.

¿Cómo es el tratamiento posterior?
Dentro de los tratamientos que recomiendan los especialistas, se encuentran: bajar de peso, que puede ayudar a mejorar la respiración durante el sueño y a veces reduce los episodios de apenas e hipoventilación; realizar actividad física, que no solo ayuda a bajar de peso, sino también puede ayudar a los pulmones a funcionar mejor; evitar el alcohol , la nicotina, las pastillas para dormir y los antihistamínicos; y dormir de costado y no de espaldas, ya que alivia la presión sobre la vía respiratoria.

El diagnóstico y tratamiento de la apnea del sueño puede resultar en un sueño nocturno más restaurador, estar más despierto durante el día, y ayuda a tener una mejor calidad de vida.

Volver

  Google www.elcomercioonline.com.ar
 

-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Este año se recibirá un 20 por ciento más de alumnos en Escue...

Un paro de CICOP complica la atención en hospitales bonaerens...

González: “Es una injusticia que clubes de barrio deban pagar...

Los partidos suspendidos por la lluvia se jugarán el jueves 2...

Acassuso le ganó al Deportivo Armenio y volvió al segundo lug...

Boca le ganaba a Racing en la bombonera, pero debió ser suspe...

Economía >>

Información General >>

ARBA detectó 25 mil metros cuadrados sin declarar en caballer...

Garantizar presentó sus herramientas en el XIX Foro Iberoamer...

El Banco Central negó restricciones para girar divisas por la...

Desalojan un corte de empleados de Lear en Panamericana

El gobierno logró aprobar la nueva ley de abastecimiento

Buenos Aires se suma a la marcha mundial contra el cambio cli...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Femme Style, el nuevo ritmo de Bailando 2014

Arjona presentó su nuevo trabajo “Viaje” en GEBA

El “Indio” Solari se presentara el 13 de diciembre en Mendoza...

La sonda que estudiará la atmósfera de Marte entró en la órbi...

Perú ratifica la enmienda al protocolo de Kioto sobre cambio ...

La ONU planea desplegar una misión especial para combatir el ...

Política >>

Policiales >>

Vidal y Montenegro protagonizaron multitudinario encuentro en...

El FR Tigre disertó sobre comunicación política

Redrado:“Si Insaurralde es más de lo mismo, mejor que se qued...

Un joven asesinado y un delincuente se suicida durante un asa...

Allanan una casa en San Isidro por una causa de acoso de meno...

Detuvieron a un hombre que se había fugado de una cárcel de S...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ