edición 7360 - visitas hoy 34560

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Voces Calamares en sus cien años

Mas de 20.000 hinchas Marrones se reunieron en el estadio Vicente López para celebrar el cumpleaños número 100 de su querido Platense. Juntamos en algunas voces de sus simpatizantes, el sentimiento que generan esos colores en sus vidas.
En la fiesta por el centenario de Platense se juntaron los recuerdos, las alegrías y las lágrimas por la emoción de una noche muy emotiva y en donde su gente se reencontró con esa historia iniciada un 25 de mayo de 1905. Una historia que reúne tardes inolvidables, triunfos históricos, ascensos, grandes jugadores que aportó Platense para el fútbol argentino y también momentos angustiosos. Pero Platense es mucho mas que eso. Y sus simpatizantes, aquellos que lo siguen y sufren desde la tribuna, lo explican de esta manera.

Para Raúl Grimoldi, socio vitalicio que lleva mas de 50 años viéndolo, ¨Platense es un grande que pronto va a volver. Las voluntades, los espíritus de todos los que están aquí presentes me hacen presagiar de que vamos a lograr el ascenso tan anegado y que Platense va a ocupar el lugar que nunca debió perder ¨.

Eduardo Grisinas, socio 1914, nos comentaba acerca de lo que significa Platense ¨ es parte de mi vida. Yo me crié acá en el club, hice natación desde chiquito, ahora puedo ver a mis hijos crecer, jugar acá. Los recuerdos que tengo del club son los domingos con mi viejo comiendo asado en el quincho y luego yendo a Manuela Pedraza y Cramer a verlo ¨.

Entre medio de tanto calor e hinchas emocionados, se encontraban ex jugadores que vistieron la camiseta Calamar, uno de ellos Juan Carlos Murua, que jugó 5 años, nos explicaba ¨ yo me crié en Racing Club pero me consolide como persona en Platense. Guardo un gran recuerdo y todavía conservo la medalla de Oro que la institución me dio en el 68 ¨. A su lado se ubicaba Carlos Alberto Bulla, quién jugara en el club del 67 al 70 y saliera goleador de AFA en el 69. Para él es un sentimiento. ¨ El reconocimiento y el cariño de la gente en cada momento me hace sentir útil e importante, de que pasé por el club y que algo deje ¨. El 4 a 0 a River, el 1 a 0 a Boca y la final con Estudiantes a pesar de haber perdido, son hitos que marcaron su camino.

Retornando al corazón de sus hinchas, nos encontramos con Mariano Viana, que explicaba ¨ es todo, es la vida, que hay que seguirla a muerte a todos lados ¨.

Ya terminaron de jugar los históricos Calamares que se encontraban físicamente aptos como Mariano Dalla Libera, Marcelo Espina, Javier Baena, Adrián Coria, Alfaro Moreno entre otros y también lo hizo la primera de Platense que con gol de Gonzalo Bergessio le ganó 1 a 0 a su similar de Racing Club. Y continuamos recolectando palabras. Esto nos decía Fernando Font, socio 1056, ¨ es algo muy importante, es lo que nos llena de alegría y con el cual a veces tenemos alguna tristeza también ¨.

Para Aldo Caporalle, es un sentimiento ¨ pero como siempre digo para ser de Platense hay que tener muchos huevos, porque es muy fácil ser del que gana siempre y es muy difícil y tener mucho temperamento para ser de un equipo que ha tenido que sufrir tanto ¨.

Luego de los fuegos artificiales que iluminaron el cielo de una noche bastante fresca, Oscar Aníbal Pisini, socio 2579 y del barrio San Martín, nos describía ¨ Platense es una pasión, un amor, que a lo mejor no es el mismo de una familia o de una mujer, pero es algo que llevo siempre conmigo. Cuando triunfa me pongo contento y cuando pierde estoy amargo. En definitiva es como dice la canción, `es un sentimiento y profundo`¨. Recuerda como a los mas grandes jugadores a Julio Cozzi, al que le vio hacer maravillas, Antonio Báez en el 55 y a Eduardo Topini. Y el recuerdo mas lindo fue el de los 22 penales con Lanus en noviembre de 1976 en el que se quedaron en primera.

Ya bajando los escalones de la platea Calamar, luego de una fiesta inolvidable que el hincha recordará por el resto de su vida, esto nos decía Jorge Udrisard ¨ de chico que iba a la cancha de Manuela Pedraza y Cramer, cuando jugaba Col, Sayago, Vernazza, los dos López. A Platense lo llevo en el alma, nací con esta camiseta y aunque ahora vivo en San Antonio de Padua lo sigo, aunque no pueda ir tan seguido a la cancha por el trabajo. Pero es todo, a parte de mi familia lo llevo adentro y espero que pronto vuelva a primera para poder ir a verlo los domingos ¨.

Esto es Platense en la voz, en el sentimiento puro de su gente, que se reunió y colmó el estadio para celebrar su cumpleaños y se retiró pidiendo volver lo mas pronto posible a primera división.

Para SportNorte y El Comercio On Line
Pablo Miotti, deportes@elcomercioonline.com.ar

Últimas Noticias