edición 7352 - visitas hoy 38265

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Vicente López: Todo lo concerniente a la seguridad en los lugares bailables

Las normas de seguridad que exige cumplir estrictamente la Municipalidad de Vicente López desde hace varios años, exactamente después del hecho de Keivis, en los establecimientos donde se realizan bailes....
.... (confiterías bailables, canto bar, salones de fiestas, clubes, etc.) son las siguientes:

· Salidas de escape de acuerdo a superficie.

· Número de concurrentes.

· Puertas de apertura hacia el exterior.

· Barras antipánico con su correspondiente señalamiento de luz de emergencia.

· Instalación eléctrica de acuerdo a normativa vigente con tableros primarios y secundarios con sus correspondientes puesta a tierra, disyuntores y térmicas.

· Vidrios con film y/o blindes preferentemente.

· Prohibición de decoraciones con elementos combustibles.

· Elementos de lucha contra el fuego (matafuegos) en perfectas condiciones de uso y vencimientos.

· Informe técnico elaborado por un profesional con incumbencias sobre el estado de situación del establecimiento, en particular sobre el cálculo de aire del local de acuerdo a la Ley 19.587, decreto reglamentario 381/79.

· Detectores de metales.

· Póliza de seguros.

· Certificado de antecedentes y/o reincidencia de los responsables del establecimiento.

· Señalamiento de los desniveles con pintura fluor y/o luminosa (12 volts).

· Planos de vías de escape y de ubicación de matafuegos.

· Plano de electromecánica (medición de la puesta a tierra).

A estos requerimientos en las inspecciones de rutina por parte de este Municipio actualmente se agrega un relevamiento de seguridad, cuyos ítems a comprobarse se detallan a continuación, además de las auditorías realizadas por la Policía de la Provincia de Buenos Aires (bomberos).

Cabe destacar que algunos establecimientos de actividad bailables han contratado personal de bomberos para que permanezca durante los eventos.

Con respecto a los elementos de protección contra incendio se comprueba si cumple con: matafuegos con vencimiento en fecha, hidrantes, luces de emergencia, detector de humo y salidas de emergencia señalizadas (cantidad)

Referente a los elementos de salida de emergencia, se comprueban las puertas antipánico (cantidad, si funcionan correctamente y si su apertura es hacia fuera) y las ventanas al exterior (si poseen rejas)

También se comprueban elementos varios, como detector de metales, pólizas de seguro y materiales combustibles.

El relevamiento de las condiciones de seguridad mencionadas precedentemente son las que corresponden al momento de la inspección, resultando exigidas por la Ordenanza Nº 10.210, Ley Nacional 19.587, Decreto 351/87 y Ley Provincial Nº 11.748.

El titular y/o encargado del establecimiento será responsable administrativa, civil y penalmente de mantener las condiciones de funcionamiento exigidas por leyes y normativas vigentes.

Por otra parte se informa que el Departamento de Espectáculos Públicos dependiente de la Dirección de Contralor e Inspecciones de la Subsecretaría de Inspección General viene realizando desde hace varios años inspecciones en los comercios de Diversión Nocturna, intensificándose los mismos en el año 2004 (controles de minoridad, controles de capacidad máxima de concurrentes, medios de escape, servicios contra incendios y todo lo que hace a la seguridad edilicia de los mismos)

Además se ampliaron los controles sobre los comercios que se encuentran en las adyacencias, como bares, kioscos, despensas, etc, para verificar el cumplimiento de las leyes 11.748 y 11.825 (venta de bebidas alcohólicas a menores y la prohibición de venta de las mismas entre las 23 y las 8) practicándose clausuras preventivas y secuestros de bebidas alcohólicas por parte de los funcionarios municipales (en el 2004 se secuestraron 6270 litros de bebidas alcohólicas). Por su parte, se deja constancia que las confiterías bailables habilitadas en Vicente López (son tres) durante el 2004 fueron inspeccionadas durante 43 fines de semana.

Últimas Noticias